Denuncian uso indebido de bienes por Vallejos en bloqueo a Gobierno Regional del Chaco

REDACCIÓN CENTRAL

Las instalaciones del Gobierno de la Región Autónoma del Gran Chaco, ayer fueron bloqueadas por vehículos, ambulancias, tractores, volquetas, y personal del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, hecho que ha sido criticado por diferentes autoridades.

Los bienes públicos del Gobierno Municipal de Yacuiba que beberían estar realizando trabajos al servicio de los barrios como de las diferentes comunidades de la ciudad de Yacuiba, fueron desplegados hasta la avenida Bolivia para bloquear al Gobierno Regional, sin embargo las personas que se encontraban realizando este bloqueo señalaron que la decisión fue asumida por el secretario ejecutivo de la Alcaldía, José Luís García y el alcalde Vallejos, con el propósito de cobrar deudas pendientes.

El secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua del Gobierno Regional del Chaco, Gilmó Cardozo, señaló: “Nosotros vamos a proceder de acuerdo a lo que corresponde, si ellos quieren sentarse a dialogar los vamos a esperar, la parte técnica va a trabajar, tenemos que conciliar de acuerdo a nuestros ingresos iremos cancelado, hay un cronograma de cumplir nuestras deudas; en ningún momento sostuvimos que no se cancelaria, considerando que las mismas no son deudas de esta gestión sino históricas del 2013 que se viene arrastrando”, expresó.

La autoridad desmintió que el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco deba recursos al Seguro Universal de Salud (Susat), lo cual pidió que no se desinforme al pueblo con temas que no son.

Por tanto criticó el bloqueo realizado a esta institución  por parte del Municipio de Yacuiba, puesto que no se debería actuar de esa manera ya que el mismo no es un grupo ciudadano  sino una institución pública. “No se entiende porque se tomó esta decisión de ir y bloquear a otra institución, lo cual es completamente insólito que hasta cae en lo ridículo que haya una institución bloqueando a otra”.

Cardozo, afirmó que no existe la intención de dialogar por parte del Gobierno Municipal de Yacuiba, porque desde el momento que se ingresó existió agresión por parte de ellos señalando que: “si se tiene que legar a los golpes llegaremos a ello”, siendo que esta no es la manera de recibir a otro funcionario, ya que se vino a solucionar el problema y no así buscar la confrontación.

Bajo ese contexto, señaló que este bloqueo que se realizó con bienes del Gobierno Municipal de Yacuiba solo generó un perjuicio, ya que fueron los mismos funcionarios de esa institución quienes participaron de este accionar bloqueando las instalaciones del Gobierno Regional que impidió que su personal salga a realizar los trabajos que tenía a favor del pueblo como la entrega del beneficio de las canastas, perforaciones de pozo entre otros.

A su vez expresó que sobre este tema se tomaron las acciones legales correspondientes, puesto que se inició con los procesos de acuerdo a lo que corresponde la Ley, porque hubo agresión en los funcionarios del Gobierno Regional.

Por su parte, el alcalde municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, Ramiro Vallejos, afirmó que iniciarán las acciones legales por el presunto delito de incumplimiento de deberes y otra serie de delitos en contra del Gobierno Regional, ya que existe un proyecto que estaría ocasionando un daño económico al municipio, tal es el caso del drenaje pluvial que se encuentra paralizado, lo cual en tiempo de lluvia este solo trae lodo y piedras a las calles que luego deben ser limpiadas por la municipalidad.

Es así que, Vallejos asintió que el Gobierno Regional postergó la conciliación con la Gobernación lo cual estaría incumpliendo deberes siendo que tendría que trabajar en base de la Ley 927, lo cual se encontraría “mintiendo” al señalar que haya un Gobierno Autónomo porque no  estaría cumpliendo con los compromisos que se tiene con el municipio.

No obstante, el hecho generó críticas ante la población en general, ya que la asambleísta departamental, Maribel Molina, también criticó lo ocurrido señalando que este suceso es algo que ocurre por primera vez en la historia de los conflictos en el Gran Chaco, puesto que para estas movilizaciones se dispusieron de los bienes públicos del Gobierno Municipal de Yacuiba, considerando que estos están son para cumplir con la función de servir al pueblo y no para ser empleados en bloqueos.

“El Señor Ramiro Vallejos es un pésimo y mal aliado, primero le clavó la daga a UDA, a Wilman y Adrián Oliva y hoy con sus operadores políticos, que actúan como pandilleros, le clava el puñal a José Quecaña y al MAS, con el pretexto que le deben Plata, por tanto es evidente que este ciudadano lo único que le interesa es la Plata y no los problemas del pueblo, como la salud, el empleo y la reactivación económica”, acotó Molina.

Por tanto la legisladora manifestó que Ramiro Vallejos como de otros funcionarios “serviles” no midieron las consecuencias de sus actos al utilizar los bienes y servidores públicos para otros propósitos, incurriendo de esta manera en delitos como ser Uso Indebido de Bienes del Estado, Obstrucción al Ejercicio de la Función Pública entre otros. “Esperamos que las Autoridades competentes actúen, al igual que el allanamiento a SETAR, donde se actuó diligentemente ante una denuncia política hecha por un o escrupuloso ciudadano”, indicó Maribel Molina.

Deja un comentario