UPEA convoca a “gran marcha” y el Gobierno llama a deponer violencia

Erbol/La Paz

El conflicto por el presupuesto de la UPEA continúa. La Universidad anunció para este jueves 14 de junio una “Gran Marcha” en La Paz, mientras que el Gobierno llamó a la reflexión y no repetir los episodios de violencia registrados el miércoles en alrededores de la plaza Murillo.

El miércoles 13 de junio los universitarios se enfrentaron con los policías. Los jóvenes lanzaron objetos contundentes y apuntaros petaros y bengalas contra los efectivos, que respondieron con gases lacrimógenos y la acción de carros Neptuno. La jornada terminó con varios heridos y 11 arrestados que luego fueron dejados en libertad.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que en el operativo del miércoles se desplazó a 1.200 policías con órdenes de resguardar las instituciones públicas y la plaza Murillo, sin intervenir los bloqueos. Anunció que para el jueves las instrucciones serán las mismas.

Quiroga dijo que no se puede permitir que se repita la violencia el jueves. Instó a las autoridades universitarias a no exponer a sus estudiantes, porque de registrarse nuevos enfrentamientos habrá más heridos y detenidos.

La UPEA convocó a una concentración a las 08.30 en la plaza San Francisco, para marchar con la finalidad de exigir la modificación de la Ley 195, que fija el porcentaje que le corresponde de recursos de coparticipación tributaria.

Niega uso de canicas

El Viceministro descartó que los policías usaran canicas para disparar a los estudiantes, como ocurrió en la represión del pasado 24 de mayo en El Alto, cuando por uno de esos proyectiles falleció Jonathan Quispe Vila.

Afirmó que los comandantes e incluso personal del Ministerio de Gobierno hacen un control riguroso a las fuerzas policiales para verificar que sólo se use el equipo autorizado antimotines.

UPEA exige al Gobierno fijar día y hora de diálogo

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, acusó a la Policía de reprimir brutalmente la movilización de los universitarios este miércoles. Exigió que paren las agresiones y que el Gobierno fije fecha y hora para reinstalar el diálogo.

La Universidad alteña pide la modificación de la Ley 195 para aumentar el porcentaje de recursos que le toca por coparticipación tributaria. El Gobierno le ofreció 70 millones de bolivianos para este año, sin embargo, la UPEA lo rechazó y el diálogo se paralizó.

Al medio día de este miércoles se desató un enfrentamiento entre los universitarios y la Policía, que dejó varios heridos y 11 detenidos.

El rector Nogales, mediante un comunicado en video, dijo que la movilización de  los universitarios fue pacífica y que la Policía es responsable de la “brutal agresión”.

“Una vez más la Universidad Pública de El Alto es víctima de violencia policial al reclamar un presupuesto justo para una educación libre y gratuita. Exigimos al gobierno del Estado Plurinacional ordene el cese inmediato de la brutal agresión a nuestros estudiantes, docentes y administrativos para evitar otra muerte como los del compañero Jonathan Quispe Vila”, manifestó.

Pidió al Gobierno que garantice el derecho a la protesta y, por otro lado, solicitó   los estudiantes, docentes y administrativos que resguarden su integridad física.

Aseguró que se envió el martes una nota al Gobierno para reanudar la mesa de trabajo, y que este miércoles se insistió en ese pedido.

Entretanto, el Gobierno planteó que para negociar un mayor presupuesto la condición es que se garantice la transparencia del manejo de recursos y se comprometa la realización de auditorías.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;