Brote de Hepatitis A en unidad educativa de Tomatitas, reportan dos casos positivos

OSMAR ARROYO

El jueves de la pasada semana, se confirmó el primer caso positivo de hepatitis A, de un estudiante del nivel inicial, de la unidad educativa Ángel Calavi, de Tomatitas. El pasado lunes se confirmó el segundo caso, sin embargo se tienen alrededor de 16 casos sospechosos, de los que todavía se realiza la verificación.

La doctora Sonia Rueda García, del Centro de Salud de Tomatitas, del programa Mi Salud, atendió a los menores y asumió las acciones inmediatas para evitar la propagación de la infección.

El primer caso, se trata de un niño del nivel inicial, entre 5 y 6 años y el segundo caso de una niña de cuarto curso, entre 7 y 8 años. Al momento se hace una revisión médica al resto de los alumnos, para descartar o confirmar otros infectados por hepatitis.

Indicó que para evitar la propagación, los alumnos se encuentran aislados de sus compañeros y se comenzó con la capacitación de los profesores, al personal encargado de elaborar los alimentos y el refrigerio, también encargados de los kioskos, dentro y fuera del colegio.

Existe preocupación, por la presencia de dos casos positivos de hepatitis, por las condiciones precarias y la falta de higiene en la elaboración de los alimentos.

Rueda dijo que esperarán a que se tengan los resultados de los estudios del resto de los niños, para tener precisión de cuántos casos positivos de la infección se tienen en la unidad educativa.

Señaló que se hizo conocer a los padres de familia y a los profesores de los síntomas de la infección, para que puedan ayudar a identificar a otros menores que también estén infectados.

Las cámaras de TVA se dirigieron hasta la unidad educativa y se pudo evidenciar, falencias en la cocina, un ambiente pequeño para preparar alimentos para 610 estudiantes, situación que hace que algunas ocasiones no se priorice la higiene y los alimentos se ponen muchas veces en el suelo, por la falta d espacio.

Julia Aspias, encargada de la preparación de los alimentos, responsabilizó al director de la unidad, por no poner empeño, para que se cuide la higiene al momento de preparar los alimentos.

“Cuando empezó las clases, hemos pedido guantes”, pero su pedido no fue atendido.

Dijo, que se tiene la necesidad de ampliar la cocina, que no abastece, para la cantidad de alumnos que tiene la unidad educativa y la cantidad de alimentos que se deben preparar.

Indicó que en el colegio se tiene ratones, y que muchas veces, los niños dejan sus platos en los cursos, no lo lavan y al día siguiente lo utilizan como en esas condiciones.

Los baños de la unidad educativa se encuentran en reparación, de acuerdo a información brindada por el director del colegio.

Ayer no se abrieron los kioskos, porque se encontraban en capacitación, para prevenir de que no se propague la infección.

Se continuarán con las medidas de prevención y los estudios del resto de los alumnos, para verificar de que no existan más casos positivos de hepatitis A.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;