Por posiciones divididas en elección de alcalde alterno suspenden sesión del Concejo

https://i0.wp.com/andaluztarija.com/wp-content/uploads/2018/06/1-Suspenden-sesión-del-Concejo-Municipal-donde-elegiriían-a-alcalde-alterno.jpeg?w=800MARIELA QUIROGA

El martes se presentó nuevas dificultades en el seno del Concejo Municipal de Cercado cuando se tenía que tratar el tema de la elección de un alcalde o alcaldesa alterno, por lo que se suspendió la sesión.

Hubo criterios diferentes en cuanto al tema de la elección, por un lado, el ex presidente del Concejo Alfonso Lema, indicó que es según la normativa no está prevista la elección de un alcalde o alcaldesa alterna cada año. La otra postura indica que el alcalde o alcaldesa alterna debe renovarse cada año.

“Cinco concejales han presentado una nota refiriendo que en la gestión 2016 se hubiese designado a la asambleísta Cira Flores cómo alcaldesa alterna por tiempo indefinido, los raro es que en las anteriores sesiones, se ha hecho un cotejo y durante 3 gestiones se ha designado alterno”, explicó

Dijo que por ello se ha remitido a la comisión jurídica para su respectivo análisis y para que se eleve un informe que será analizado en el pleno del Concejo y según los plazos establecidos en el reglamento se tiene 15 días para emitir este informe.

“Ni bien tengamos el audio de esa fecha, que ha sido dado en mayo de 2016, vamos a hacer la valoración para emitir el informe a la brevedad posible”, aseguró.

Reconoció, sin embargo que la ley 843 no establece el período de duración del cargo de alcalde o alcaldesa alterna, pero que “se tiene la costumbre desde el año 2008 de qué año tras año se ha ido eligiendo a la alcalde alterno”.

Por otro lado aclaró que el reglamento si establece que el alcalde alterno debe ser de la misma línea política del alcalde que “ha ganado la silla municipal”.

“La Silla municipal le pertenece a la agrupación UNIR y en este momento somos siete concejales de la agrupación exceptuando el presidente del Concejo municipal, que ya no puede ser partícipe de una elección para ser alcalde o alcaldesa alterno, entonces los 6 concejales estamos habilitados para”, aseveró.

Por su parte el concejal Alfonso Lema dijo que la sesión fue suspendida debido a que presentaron documentación que acredita que ya existe una alcaldesa alterna, que fue elegida el año 2016, en este caso la concejala Cira Flores y debido a que en el reglamento no se establece el tiempo de permanencia en el cargo su elección continúa vigente.

“El reglamento del Concejo municipal no establece una elección anual de alcalde o alcaldesa suplente, pero si para el caso de la Directiva del Concejo Municipal de manera anual y también para las comisiones”, aseguró Lema.

Por ello descartó que existe la necesidad de elegir nuevamente un alcalde o alcaldesa alterno.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;