Incendio afectó alrededor de 110 hectáreas, pero lograron controlarlo en un 80%

OSMAR ARROYO

El director de Defensa Civil de Tarija, el coronel Javier Gallo informó que se logró controlar el fuego en un 80 por ciento, que todavía persiste el incendio en las cumbres, en las serranías, lugares de difícil acceso.

Para esta jornada se utilizará el helicóptero Super Puma para sofocar el incendio que persiste en la comunidad de Pinos Sur.

Se espera que no se tengan fuertes vientos, como en la pasada jornada, para que se pueda controlar el fuego en un 100 por ciento.

El alcalde, Rodrigo Paz Pereira, en reunión de coordinación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) municipal, indicó que el fuego consumió alrededor de 110 hectáreas.

El coronel Gallo indicó que se trasladará más efectivos militares, de las tres unidades acantonadas en Tarija.

Ayer fueron alrededor de 280 soldados y se prevé que para esta jornada se puedan trasladar hasta el lugar 320 soldados.

“Esperamos poder sofocarlos el día de mañana”, expresó Gallo, a tiempo de destacar la labor, de los casi 400 brigadistas, entre soldados, bomberos de la Policía, bomberos voluntarios, efectivos policiales, entre personal de otras instituciones.

El Comandante Departamental de la Policía, el coronel Fredy Gordy explicó que se lograron sofocar varios puntos de calor y que restaría apagar solamente uno.

“Ya no es grande, hoy (por ayer) hemos podido observar, eran dos, estilo murallas que estaban ardiendo”, expresó Gordy y dijo esperar que el fuego no avance a otras zonas.

Helicóptero Super Puma

El director de Defensa Civil, explicó que ayer el helicóptero Super Puma, realizó cuatro descargas de agua, en los focos de incendio, no se logró mayores descargas, debido a los fuertes vientos, que dificultaron que el helicóptero sobrevolara el lugar, mayor cantidad de veces.

Personal de la Fuerza Aérea colabora con el manejo del helicóptero, para tratar de sofocar el fuego, en los lugares en donde no se puede ingresar a pie y mucho menos con otro tipo de equipos.

El equipo aéreo tiene una capacidad de 2.500 litros de agua por descarga, a diferencia de los helicópteros que llegaron el año pasado, para sofocar el incendio en la reserva de Sama, que sólo tenían una capacidad de trasladar 500 litros de agua.

Se habilitó una piscina de agua, de 12 mil litros, con siete cisternas para su abastecimiento constante, para que el helicóptero pueda recargar, sin embargo, los vientos huracanados, imposibilitaron aquello, por lo que se tuvo que proveer de agua el helicóptero en la represa de San Jacinto.

Fuertes vientos

Ayer al terminar la tarde, un foco de calor se reavivo, pero los brigadistas lograron apagarlo de manera inmediata.

El Subgobernador de Cercado, Johnny Torres, expresó que se esperaba controlar de manera total el incendio ayer, sin embargo, los fuertes vientos no hicieron posible aquello y el fuego todavía persiste.

Torres dijo que el viento estuvo a más de 80 kilómetros por hora, pero con el descenso de la temperatura pronosticado para las próximas horas, se espera, que los fuertes vientos paren.

La Subgobernación dispuso de las cuatro cisternas con las que cuenta y de un tanque flexible en el lugar, para dotar de agua, al igual que otras instituciones, como al Alcaldía y la Gobernación, de manera coordinada coadyuvan en los trabajos para apagar el fuego.

Los vientos también provocaron la caída de postes, en la zona de Turumayo, hasta San pedro de Sola, también se reportaron la caída de árboles.

Explicó que, en Pinos Sud, en donde se registra el incendio, los fuertes vientos, arrancaron de raíz varios árboles del lugar.

Daños

El Comandante Departamental de la Policía, el coronel Freddy Gordy, informó que dentro de las aproximadas 110 hectáreas afectadas, no se sufrieron pérdidas humanas, ni tampoco la pérdida de animales.

Indicó que el fuego consumió vegetación nativa del lugar. Se espera que hoy se pueda sofocar el fuego en su totalidad.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;