Fuertes vientos dejaron sin luz a Yunchará y El Puente por tres días

OSMAR ARROYO

La secretaria de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Sara Armella informó que debido a los cambios climáticos, el municipio de El Puente estaría sin energía eléctrica, desde hace unos cuatro días atrás.

Mencionó que los fuertes vientos habrían provocado la caída de varios postes, lo que hizo que se cortará el servicio de energía eléctrica, en varias comunidades del municipio.

Explicó que para El Puente y el municipio de Yunchará, es la misma conexión, por lo que esa zona también estaría afectada por el corte del servicio.

Pidió a las autoridades de Servicios Eléctricas de Tarija (Setar), que se puedan atender estos temas de manera inmediata, para que se reponga la energía en ambos municipios.

Indicó que por la zona de Cochas, San Lorenzo, pampa de Iscayachi, se habrían caído los postes de energía eléctrica.

En un comunicado, a través de la página de Facebook, Setar informó que se habría restablecido la energía, en todas las zonas afectadas.

Los fuertes vientos, fueron los que causaron la caída de postes de luz en el área rural y en algunas zonas de la ciudad y se repuso los postes de media y baja tensión, que fueron afectados, para reponer el servicio.

Armella dijo que esta situación provocó pérdidas económicas importantes para los dos municipios, muchas unidades educativas, no puedieron desarrollar sus actividades de manera regular, durante esos días.

La comunicación telefónica móvil, también habría sido interrumpida por esta situación, afectando de manera considerable a las familias que viven en la zona alta.

Ramos denuncia que Setar desmontó postes y provocó corte del servicio

El asambleísta departamental, Basilio Ramos indicó que dentro de los trabajos que realiza Setar en la Zona Alta, fueron a desmontar conectores, en algunos kilómetros, provocando el corte de energía eléctrica en el municipio de Yunchará.

Reiteró que se bajaron dos conectores del transformador, una de la red nacional y otra de la red departamental de electricidad.

Remarcó que los comunarios de Yunchará se cortó el servicio, durante tres días.

El legislador dijo que el argumento para retirar el sistema eléctrico de la zona, es porque estaría muy cerca  la línea de energía de Tarija, de la línea de energía de Potosí, ambos se encuentran en el margen del río San Juan Del Oro.

Ramos afirmó que no se trató de ningún fenómeno natural, que no fueron los fuertes vientos y que fue el personal de Setar, los que desmontaron los conectaron y parte del cableado, aseguró.

Mencionó que ambos conectores, costarían alrededor de 700 mil bolivianos. Ramos espera que en las próximas horas se pueda atender este tema.

Agregó que fue a buscar a las autoridades del área, pero tuvo que esperar mucho tiempo, para obtener alguna información, sobre la situación, con el abastecimiento de energía eléctrica en la zona alta.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;