La modificación de la Ley del 45%, ¿Competencia departamental o nacional?

MARIELA QUIROGA

El tema de la ley del 45% sigue generando un fuerte debate entre las autoridades tarijeñas, ya que mientras unos afirman que la modificación de esta ley es de competencia nacional, otros afirman que se debe consolidar un pacto fiscal departamental que reasigne los recursos de las regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Para el asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Mauricio Lea Plaza se debe analizar y debatir sobre la asignación de las regalías departamentales a través de un pacto fiscal departamental, en el que estaría contemplado el tratamiento de la Ley del 45%.

Lea Plaza dijo que la competencia exclusiva para disponer, asignar y administrar las regalías departamentales los recursos departamentales es del Gobierno departamental “eso implica que la Asamblea Departamental es la instancia que legisla sobre esta materia, pero a la vez es importante hacerlo en el contexto de las otras asignaciones de recursos que se están haciendo”.

En ese sentido considera que no se debe hacer un debate aislado de esta ley del 45% sino de todas las variables de asignación de recursos que en estos momentos se están dando a través de distintas normas y leyes.

“Nosotros creemos que ese debate tiene que hacerse en un marco mucho más amplio, no puntualmente del tema del 45 por ciento sino debería hacerse en base al conjunto de las asignaciones que se realizan de regalías. Eso significa que hay que abrir el debate sobre el pacto fiscal departamental, nosotros creemos que ese es el mejor escenario y nos preocupa un poco que la Gobernación este eludiendo este debate, está metiendo la cabeza en la tierra”, expresó.

Para el asambleísta es necesario enmarcar este debate en un debate más amplio para definir como se asignaran los recursos departamentales, ya que de otro modo, si con cada nueva ley se asignan recursos para un sector o una región la totalidad de los recursos no alcanzarán.

“Mientras la Gobernación hace eso ya le han quitado el 8% de regalías los municipios y mañana le van a quitar el 10% del Prosol y mañana ya vamos a tener que pagar el 13% de los créditos, que están comprometidos con regalías. A mí no me parece una postura responsable el de eludir este tema, creo que es hora de abrir un debate ordenado, planificado serio y la Gobernación es un actor importante en esto”, expresó.

Sin embargo, el secretario de Economía y Planificación de la Gobernación de Tarija, Manuel Figueroa, mantuvo la posición de que primero deben definirse el pacto fiscal nacional, para tener clara la cantidad de recursos con la que contará el departamento y en base a eso recién definir las asignaciones en el departamento.

“Yo no entiendo muy bien como funcionaria un pacto departamental, pues el Gobierno departamental tiene un 97% de ingresos por regalías, IDH que son las principales fuentes de ingreso que son variables de acuerdo al precio internacional del petróleo”, aseveró.

Con respecto a la postura nacional, Lea Plaza, dijo que el Gobierno nacional también evita el debate, incluso al punto de no llegar a la asignación de recursos.

“El Gobierno básicamente lo que ha hecho es evitar este debate cuando ya tendríamos que llegar al momento de asignación de recursos, el Gobierno se ha hecho el loco y hasta ahora estamos sin resolución”, remarcó.

Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, dijo que hoy se reunirán con funcionarios de la Gobernación para trabajar en una agenda abierta en la que prevé que se abordará el tema del proyecto de Ley de Redistribución de regalías que proponen las provincias O’Connor y Arce, o más conocida como la Ley del 45%.

“Esta tarde (lunes) tenemos reunión de Directiva para ver cómo vamos a trabajar. El día de mañana seguramente aparte del 45% seguramente se va a hablar del tema de Tariquía, del tema de Margarita”, expresó.

El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Henry Párraga, considera que el tema del 45% va “más allá de la Asamblea, va más allá de que la Asamblea pueda generar una normativa, es necesario en Tarija empezar a construir una agenda de desarrollo departamental pero rumbo a un pacto fiscal departamental sustentado en un desarrollo que necesitan las provincias, y no solo de redistribución de los recursos”.

Dijo que por ejemplo Cercado tiene el 55% de la población del departamento pero no es una región productora.

“Necesitamos tener una agenda de desarrollo para ver en un futuro, no creo que sea esta legislatura la que va tocar esta ley del 45% porque estaríamos cometiendo un error de desestabilización departamental”.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;