Dispondrán de un helicóptero Super Puma para sofocar incendio en Pinos Sud

OSMAR ARROYO

El Comandante Departamental de la Policía, el coronel Freddy Gordy, informó que el fuego persiste en la comunidad de Pinos Sud, en un cañadón, en la parte alta de la serranía, son dos focos de calor, sin embargo el resto de los focos de calor, lograron ser controlados.

En la reunión de las instituciones que son parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del municipio, en la pasada jornada, el alcalde, Rodrigo Paz, informó que ayer llegó un helicóptero Super Puma, del gobierno nacional y que coadyuvará desde hoy, en los trabajos para sofocar el incendio.

El coronel dijo que se espera, poder controlar en un 100 por ciento, el fuego, en esta jornada, con el trabajo de todas las brigadas.

Las dificultades para acceder, a la zona en donde persiste el incendio, evito de que se pueda controlar el fuego en su totalidad.

Desde el helicóptero se espera que se pueda llevar entre 1.500 y 2.000 litros de agua por descarga.

Se evitó que el fuego pueda avanzar a otras zonas, pero efectivos policiales, bomberos, y efectivos del ejército, nuevamente reanudarán su trabajo, en las primeras horas de hoy.

El helicóptero habría arribado a Tarija a las 18:00 horas de ayer, con el fin de ayudar en el trabajo del COE, para sofocar el incendio.

Destacaron que las acciones se asumieron de manera rápida a través del COE.

Reactivan el COE

El director regional de Defensa Civil, el coronel Javier Gallo indicó que fue el mismo domingo que se reactivó el COE, a la cabeza del alcalde, como una primera respuesta.

Destacó que todas las instituciones acudieron al llamado y se organizó un plan de operaciones de manera inmediata para contrarrestar el incendio.

Trabajan de manera conjunta, unidades militares, la Policía Boliviana, la unidad de Bomberos, Bomberos voluntarios de Brasschaat, personal de la reserva de Sama, Sar del Sur, personal del Gobierno Municipal, del Gobierno Departamental y grupos de voluntarios que también colaboran con los trabajos.

La zona fue acordonada, para controlar el acceso de las unidades de emergencia y que sólo ingresen a la zona, personal que cuente con el equipo y la indumentaria necesaria para sofocar el incendio y que además haya recibido la capacitación necesaria.

Proyecto de ley

En la pasada jornada, el alcalde, envió al Concejo Municipal, un proyecto de ley, de declaratoria de desastres, para que una vez aprobada la norma, se pueda disponer de mayores recursos económicos, para los trabajos.

El director de la reserva de Sama, explicó que fueron los guarda parques de la reserva, los que dieron la alerta, tras ser informados por un comunario del lugar, de lo que ocurrió el pasado domingo, sobre el incendio.

Capacitación

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, remarcó que se capacitó  a las unidades militares, para la atención inmediata para sofocar incendios, y que el 1 de junio en una reunión con todas las instituciones de primera respuesta, se organizaron, para atender cualquier emergencia.

Fue en esa reunión, en dónde se elaboró un plan, para convocar a la gente, en caso de una emergencia, se creó un grupo de whatsapp con todas las unidades, para una atención oportuna de alguna situación de emergencia.

Gobernación despliega apoyo logístico

El gobernador, Adrián Oliva informó que se encuentran a disposición del comité de emergencia. “Hay un comité de operaciones de emergencia, la idea es que haya esfuerzos aislados, ni dupliquemos trabajos, la idea es que trabajemos de manera conjunta, estamos apoyando a las Fuerzas Armadas, a los Bomberos, y también a los comunarios que son los que están en el lugar y son los directos afectados”.

Pidió a la población no alarmarse, ya que existe un trabajo operativo que se encuentra realizando el Comité de Emergencias que se conformó hace pasados meses, explicando a la vez que las circunstancias climáticas que se sostienen en la actualidad no son de las mejores.

Por su parte el oficial militar a cargo en el lugar del incendio, Kenny Encinas, recomendó a la población tarijeña que no se debe alarmar ni acudir de forma voluntaria al lugar, explicando que se tiene todo el personal técnico especializado dentro de la zona y así de esta forma se pueda evitar alguna tragedia, como lo acontecido en el pasado mes de agosto.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;