Anuncian congreso nacional en defensa de las áreas protegidas en Tariquía

MARIELA QUIROGA

Ayer en una reunión plenaria las tres comisiones de la Plataforma unidos por Tariquía informaron de las acciones que vienen llevando adelante para la defensa de la reserva y una de las resoluciones más importantes fue la realización de una reunión en el corazón de la reserva para dar a conocer a los comunarios los peligros que entraña la explotación petrolera.

La asambleísta María Lourdes Vaca, dijo que  una de las principales resoluciones de esta plenaria fue que la Plataforma Unidos por Tariquía ingresará  a la reserva el 17 de junio, a solicitud de los comunarios, para informar de los avances  que se han logrado.

“Nosotros queremos denunciar que el día de hoy (lunes) de manera oficial se ha realizado una consulta en la Alcaldía de Padcaya, en la que han estado funcionarios, militantes del MAS, sin ningún comunario de Tariquía, donde se pretende convalidar los contratos que han sido elaborados en base a procedimientos totalmente irregulares”, lamentó.

Vaca recordó que la ley determina que la consulta es previa, es decir,  antes de entrar incluso en un proceso de licitación. Sin embargo, lo que se está haciendo en este caso es hacer una consulta posterior y  a comunarios que no están siendo afectados por la intervención.

“Ha habido una molestia por este hecho. Hoy han estado presentes 42 instituciones que han manifestado su decisión de aunar los máximos esfuerzos para realizar acciones concretas”, aseveró.

Sobre las acciones legales dijo que hay varias alternativas: como la acción de incumplimiento un amparo constitucional, una acción abstracta de inconstitucionalidad, entre otras medidas que buscan agotar todos los recursos a nivel interno del país, pero también se prevén acciones a nivel internacional.

“Por otro lado también estamos haciendo acciones con el Zicosur que aglutina a otros países que se ven afectados, como Argentina y Paraguay, queremos que puedan mandar una comisión de veedores para que vean como se está afectando al desarrollo sostenible al intervenir una reserva tan importante como Tariquía”, señaló.

Respecto a la comisión de movilización dijo que está avocada a la socialización, a la información y a la masificación de la información de todas las acciones que se están realizando por arte del Gobierno Central.

Vaca lamentó que la Gobernación hasta el momento no ha delegado un representante a la plataforma Unidos por Tariquía.

“Nosotros hemos reiterado con varias notas la necesidad de que la Gobernación sea parte, hoy han estado algunos secretarios, que hemos pedido de manera personal que estén presentes y me ha llamado la atención que el secretario de medio ambiente no esté presente”, explicó.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los comunarios de Tariquía quienes ratificaron su rechazo a la exploración y explotación petrolera y aseguraron que no quieren prebendas del gobierno , ni promesas de llegar a las comunidades con servicios básicos.

“Hay un grupo que se ha dedicado a tiempo completo para llevarse a la gente, quieren incluso hacer su subcentral. Su estrategia es decir que si se van con ellos va haber baterías, paneles solares, viviendas, esa es la estrategia y muchos creen, pero la propuesta ha sido el año pasado y al momento no les han dado nada”, explicó Felicindo López.

López tiene claro que el desarrollo que prometen desde las esferas gubernamentales, si aceptan la actividad petrolera, es algo que por derecho les corresponde, que está enmarcado en la Constitución Política del Estado, por lo que cree que ese desarrollo llegará con o sin explotación petrolera.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;