Se rompe el diálogo y la UPEA anuncia nuevas medidas desde hoy

El Deber/Santa Cruz

Cerca de nueve horas de negociación y no se llegó a ningún acuerdo. La representación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) abandonó anoche la mesa técnica que debatía el tema presupuestario y anunció radicalizar medidas desde hoy (lunes) en la sede de Gobierno. Mientras, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, aseguró que es “inviable” modificar la Ley 195 de coparticipación tributaria y propone una subvención económica a favor del sector universitario de acuerdo a sus necesidades.

El director administrativo de la UPEA, Edwin Cuba, lamentó que Durán haya “dilatado” la reunión sin presentar ninguna propuesta durante todo el día y ratificó que abandonan el diálogo debido a que “no existe predisposición del viceministro para resolver este tema”. La representación universitaria salió molesta del ministerio de Economía, lugar en el que se desarrolló el encuentro.

Cuba insistió en que el camino de la solución al tema presupuestario es la modificación de la Ley 195, que distribuye recursos a universidades de la coparticipación tributaria. “Nosotros tenemos propuestas y el señor Durán no hizo caso al resultado de la reunión de ayer, que era llegar a soluciones para hoy”, remarcó el funcionario.

Mientras, el viceministro Durán aseguró que la mesa técnica que se instaló no tenía la finalidad de llegar a acuerdos y remarcó que la propuesta del Gobierno no pasa por la modificación de la Ley 195, sino por una subvención económica de acuerdo a las necesidades de la UPEA.

“Se necesita dar un soporte en el marco de la subvención que nos establece la Constitución, que en su artículo 92, nos obliga a subvencionar a las universidades; es calcular el monto de esa subvención en función a las necesidades que tiene la UPEA pero lamentablemente se abandonó el diálogo”, destacó Durán.

El sector universitario volvió a poner dentro sus demandas la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, del viceministro de Presupuesto, Jaime Durán; y del Alto Mando Policial.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;