Preparan proyecto de Ley del 45 % para presentarlo ante la ALDT

OSMAR ARROYO

Las regiones de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos piden la distribución de las regalías hidrocarburíferas para  todas las regiones productoras del departamento, pero de que se produce en su territorio, con ese pedido, presentaron un proyecto de ley para la distribución de regalías hidrocarburíferas departamentales, más conocida como la ley del 45 por ciento, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), sin embargo el informe que arrojó la comisión de Economía en diputados señaló que las regalías departamentales son de competencias de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA).

Tras ese informe, las instituciones de los tres municipios que impulsan la propuesta, decidieron presentar el proyecto ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

El Concejal Municipal de Bermejo, Tito Gareca informó que ahora, que se eligió a una nueva directiva en el ente legislativo departamental, se prepara el proyecto de ley, para presentarlo ante esa instancia, para su tratamiento.

Adelantó que la próxima semana se reunirán con asambleístas departamentales de Entre Ríos, para ultimar detalles del proyecto de ley.

Indicó que además, del informe de la comisión en diputados, se tiene una sentencia constitucional, que establece que la administración del 11 por ciento por concepto de regalías hidrocaburíferas que percibe Tarija, es de competencia exclusiva del departamento.

Aclaró que mientras no haya una norma supletoria, que legisle la distribución de regalías, estará vigente la norma que se encuentra en vigencia, antes de que se aprobará la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El debate, es entorno al 45 por ciento de las regalías departamentales, que percibe el Gran Chaco. Sectores sociales y autoridades de los tres municipios en varias ocasiones explicaron, que una región debería percibir regalías, pero de lo que se produce en su territorio y no en otras regiones del departamento.

Gareca dijo que se ve con buenos ojos, el tema, para que cualquier región productora de hidrocarburos, pueda recibir el 45 por ciento de las regalías.

Con una ley departamental, se pretende que se pueda establecer la distribución de regalías, del 11 por ciento que percibe el departamento.

Desde la Región Autónoma del Chaco, varias autoridades se pronunciaron en contra de la intención de los tres municipios, y anunciaron la defensa del 45 por ciento de regalías hidrocarburiferas, con la que se beneficia el Chaco.

Argumentaron que el 45 por ciento de las regalías departamentales, están establecidas como base económica de la autonomía regional.

El asambleísta departamental, Luis Pedraza, explicó meses atrás, que inicialmente, el pedido del Chaco, era el 45 por ciento de la producción de gas, en su territorio, sin embargo por razones políticas, se instauró en la norma, el 45 por ciento de las regalías departamentales.

El porcentaje, se solicita, tomando en cuenta  el tamaño del territorio del Chaco.

Más allá de las posiciones de autoridades políticas y regiones, a favor o en contra de una distribución de las regalías departamentales, el tema pasará al debate y análisis legal, en la Asamblea Departamental, en dónde se espera se pueda resolver el  tema.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;