Elaboran proyecto de ley de gestión de riesgos y prevención de desastres

OSMAR ARROYO

El asambleísta departamental, Abel Guzmán anunció que se trabajará junto a Defensa Civil, en la elaboración de un proyecto de ley departamental, para la gestión de riesgos y la prevención de desastres naturales.

Argumentó que se requiere de una norma que responda a las expectativas de la población, para que se pueda actuar de manera inmediata, cuando se presente alguna emergencia o situación de riesgo, por algún fenómeno natural.

Recordó que el año pasado se aprobó una norma, en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), después del siniestro que corrió en la serranía de Sama, en dónde el fuego consumió más de 13 hectáreas, sin embargo, la ley abarca, para cierto tipo de situaciones, y lo que se requiere es una norma a nivel general, que establezca el accionar de las autoridades, en caso de granizadas, incendios, riadas, y otros desastres que puedan afectar al departamento.

Anunció que la próxima semana se reunirán con autoridades de Defensa Civil, para trabajar en la elaboración del proyecto de ley. Una vez que se cuente con el documento, se comenzará con la socialización de la propuesta.

En el proyecto de ley, se pretende establecer los presupuestos económicos para los diferentes niveles de administración pública, para que se destinen a la atención de desastres naturales y el trabajo de prevención.

Mencionó que también debe conformarse el Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención a Desastres y Emergencias (Coderade), para la atención de los damnificados por los desastres naturales.

El objetivo de la propuesta para la norma departamental, es que se definan los presupuestos, no solamente para declarar zona de desastres o de emergencia, también para ver temas relevantes, en cuanto a prevención.

Indicó que en el caso de las Subgobernaciones, solamente disponen de 300 mil bolivianos para la atención de desastres y emergencias. En el caso de la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, tiene un presupuesto de 1 millón  de bolivianos, para este tema, montos que son insuficientes, para llegar con ayuda a las comunidades afectadas.

Se espera que la propuesta, tenga el respaldo necesario de los sectores de la población, cuando sea socializada, para que posteriormente pueda ser presentada ante el ente legislativo, para su tratamiento en el pleno del hemiciclo y se pueda contar con una norma, que se posibilite auxiliar a los damnificados de los desastres naturales, con una mayor inmediatez.

Cada las comunidades de la zona Alta, son las más afectadas, por la helada, y la falta de agua, al igual que el Gran Chaco.

Para ayudar a las familias damnificadas por los desastres naturales, también se propuso a instancias nacionales, ampliar a otros productos, la cobertura del seguro agrícola.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;