Trámites de licencias ambientales retrasan inicio de proyectos de agua y construcción de colegios

OSMAR ARROYO

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Flores informó que el trámite de licencias ambientales para 5 proyectos de sistemas de agua y la construcción de 4 unidades educativas, retrasan el inicio de los trabajos.

Mencionó que la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), ya adjudicó la construcción de las unidades educativas, pero aún se tramita las licencias ambientales.

Los sistemas de agua, los ejecutará el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), pero también se encuentran a la espera de las fichas ambientales.

Los proyectos de agua potable, incluyen la construcción de los tanques elevados y el sistema de distribución. Flores dijo que algunos de los proyectos que se entregaron al gobierno nacional, para su financiamiento, fueron entregados sin licencias ambientales.

El dirigente vecinal remarcó que ya se tienen las empresas adjudicadas y que algunas ya habrían instalado campamentos para comenzar con los trabajos.

Se gestiona ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación, las licencias ambientales, para los proyectos mencionados.

Explicó que cambio la normativa, para la entrega de licencias ambientales a nivel nacional, que antes hubiera correspondido a este tipo de proyectos, una licencia categoría 4, pero ahora requieren de una licencia categoría 3.

Esta situación ha generado un retraso en el inicio de los trabajos para las construcción de las unidades educativas y los sistemas de agua, para algunos de los barrios, como: el barrio Santa Rosa, 14 de Enero y Valle Hermoso, en dónde no se comenzó aún con las obras.

Se espera que la Gobernación, pueda agilizar los trámites de las licencias, para que de manera inmediata se comiencen con los trabajos.

Mencionó que en el caso de los proyectos ejecutado por el FPS, los sistemas de agua, la inversión del gobierno nacional es del 100 por ciento de los recursos.

Con respecto a la construcción de las unidades educativas a cargo de la UPRE, la inversión del gobierno es para la infraestructura y la Alcaldía debe hacerse cargo, de la habilitación de calles, los servicios básicos, entre otros aspectos que no se contemplan en los proyectos.

Nuevos proyectos

El presidente de Fejuve Cercado indicó que la prioridad es gestionar proyectos de servicios básicos para los barrios.

Pidió a los barrios, que hagan llegar sus propuestas, para nuevo proyectos. Se construirán otras cinco unidades educativas y siete sistemas de agua.

Se solicitará apoyo de la Alcaldía y la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), para la ubicación técnica de los sistemas de agua y las unidades educativas.

Anunció que el próximo mes, se firmará nuevos convenios y contratos con el gobierno nacional, para el financiamiento de los nuevos proyectos.

De manera paralela se gestionará con la Alcaldía, proyectos para sistemas de agua, alcantarillado y la implementación de micro plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en los barrios.

Remarcó que se gestiona con los tres niveles de gobierno, proyectos para que se pueda cubrir las necesidades de los barrios, en cuanto a servicios básicos.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;