Falta de socialización de proyecto de nueva Ley de Hidrocarburos preocupa al Comité Cívico

MARIELA QUIROGA

El Ministerio de Hidrocarburos viene trabajando en un anteproyecto de ley de hidrocarburos para adecuarla a la Constitución Política del Estado (CPE), aunque aún no hay una fecha para su presentación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, la falta de socialización con los departamentos productores, especialmente con Tarija es un tema que preocupa a las autoridades tarijeñas y particularmente al Comité Cívico.

El director de Hidrocarburos del Comité Cívico de Tarija, ratificó esta preocupación y la falta de información de este anteproyecto de ley, de parte del Ministerio de Hidrocarburos hacia las autoridades departamentales que tiene que ver con este tema.

“Los departamentos productores tenemos muchas observaciones, entre las principales está que se debe eliminar el artículo 45 de la Ley 3058, que habla de campos compartidos y contradice lo que manda el artículo 368 de la CPE que manda pagar el 11%. Por otro lado, las regalías no se comparten, no se pagan por factor de distribución, se pagan por reservas, en el punto de fiscalización donde se origina la producción”, remarcó.

Dijo que desde el Comité Cívico vienen trabajando desde hace años en una propuesta que ya está concluida y que aglutina todas las observaciones pertinentes que servirán para “enriquecer” la nueva ley, de modo de salvar muchos “errores” que presenta la actual Ley 3058.

Un experto en el sector sugirió tres grandes cambios, entre ellos, la modificación de los impuestos y regalías actuales, según publico El Deber, ayer jueves.

Al respecto Centeno descartó que se puedan realizar cambios en el tema de regalías debido a que esto está normado en la Constitución Política del Estado (CPE) y cualquier modificación implicaría una modificación en la propia CPE.

“El IDH también está constitucionalizado, no sé porque lo proponen, hay un desconocimiento en el país”, afirmó.

Sobre uno de los temas que el Ministro de Hidrocarburos,  Luis Alberto Sánchez puso en consideración, referido a que la ley debería retomar las licitaciones petroleras y que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en asociación se pueda presentar y competir por áreas que se  ponen en consideración; Centeno aseguró que al momento YPFB viene participando ya de este tipo de licitaciones.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;