Campesinos y Gobernación definirán el lunes montó del Prosol para este año

OSMAR ARROYO

El pasado martes, dirigentes del sector campesino y pueblos indígenas, se reunieron con el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, en dónde acordaron, solicitar a la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), la aprobación de una ley transitoria, para el desembolso de recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol), a favor de las comunidades campesinas para este año.

Autoridades de la Gobernación se reunirán nuevamente el lunes, con los sectores beneficiarios del programa, para consensuar los detalles de la propuesta de ley, definir los montos por familia campesina, entre otros aspectos.

La secretaria de Autonomía de la Central de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero informó que en la última reunión decidieron de manera oficial, plantear un proyecto de ley para el programa, por los tiempos cortos que se tienen, para el desembolso de los recursos económicos.

Explicó que se decidió ir por ese camino, porque autoridades de la Gobernación, rechazaron la propuesta del sector campesino, para un nuevo reglamento del programa, que tiene como bases, los acuerdos alcanzados el 2016.

El lunes, en ambientes del estadio IV Centenario, se instalará la mesa de negociación, para establecer el monto económico del beneficio para este año.

Guerrero dijo que el sector campesino buscará un incremento al monto para cada familia, tema que se negociará en la reunión del lunes.

Reiteró que este año el programa se mantendrá con el mismo reglamento y posteriormente se trabajará en un nuevo reglamento para el Prosol.

Para la dirigente campesina, la reunión del lunes será decisiva, para el pago del Prosol 2018. Porque se determinará el contenido del proyecto de ley, para el desembolso de los recursos económicos.

El año pasado el monto por familia campesina, fue de 2.250 bolivianos y se terminó de hacer los desembolsos económicos a principios de esta gestión.

Expresó que el sector campesino, busca que se garanticen los recursos para el pago del Prosol este año y no se presente la misma situación del año pasado.

Para este año se destinan para el programa, 48 millones de bolivianos para las familias campesinas que estén habilitadas para recibir el beneficio.

En el caso de que no se lleguen a acuerdos o no se instale la reunión el lunes, el sector campesino tratará el tema en un ampliado departamental, que se lo pretende convocar entre el 20 y 25 de junio.

Mencionó que existe una “dejadez institucional” en este tema y no se pudo dar una solución a los tres puntos sin consenso para un nuevo reglamento del programa.

El tema económico, fue una de los puntos que más se debatieron, pero que no tuvo consensos.

En la reunión del lunes, además, de la propuesta de ley para el Prosol 2018, se espera definir los tiempos, para trabajar en el nuevo reglamento.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;