Bomberos rescatan a dos canes y 7 cachorritos que moran de hambre y sed

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

Los bomberos de la Policía Boliviana rescataron a ocho cachorritos, y dos canes adultos que se encontraban muriendo dentro de un lote baldío y cerrado en la zona de Morros Blancos, donde los vecinos habían escuchado sus lamentos y ladridos, por lo que ahora buscan a sus dueños, quienes en las próximas horas serán denunciados ante el Ministerio Público.

De acuerdo a lo informado por el director interino de los Bomberos de la Policía Boliviana, Hernán Ponce, se conoció que al llamado de Radio Patrullas 110, alrededor de las seis y media de la tarde, el personal de la Brigada Especial de Rescate y Salvamento (Bersa), Zoonosis del gobierno municipal, y la Sociedad Protectora de Animales de Tarija (Spat).

“Los vecinos del barrio Morros Blancos escucharon por varias semanas los ladridos y los lamentos de los perritos, y llamaron a la Policía y nosotros una vez que nos constituimos en el lugar con el grupo Bersa y un carro bombero, se verificó en el lugar que existían siete cachorritos y dos canes adultos, hemos tenido que saltar la cerca ya que el lote era cerrado, de ahí los hemos entregado a todos a Zoonosis”, dijo.

Estos animalitos según contó Ponce, se encontraban sin haber comido y ni bebido agua, ya que en el lugar no había nada para que se alimenten, por lo que consultaron a los vecinos si los propietarios del lote que se encuentra ubicado por inmediaciones de la Cerámica Paola vivían por el lugar, los mismos contestaron que no los ven seguido.

“Es lamentable que hayan dejado a estos perritos en estas condiciones, se los veía débiles, se les `podía ver a simple vista los huesos (…), por lo que ahora están en manos de zoonosis, quienes se encargaran en restablecerlos de salud, porque estaban delicados, nosotros estamos al servicio de la ciudadanía, y también velamos por las mascotas o animalitos”, dijo.

El fiscal departamental del Ministerio Público, advirtió que los dueños de los perritos y los canes podrían ser sancionados por el delito de maltrato animal, de acuerdo a lo que manda la ley 700, norma que regula el trato con las mascotas.

La ley 700

La ley 700 fue promulgada el 1 de junio de 2015, es la Ley para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato y establece el marco normativo para la defensa de los animales contra actos de violencia, maltrato, crueldad y biocidio cometidos por personas contra animales domésticos.

Entre los 92 artículos que fueron elaborados resaltan, que los Gobiernos Autónomos Municipales, deben hacerse responsables mediante los Centros Municipales de Zoonosis, del control de la población canina, realizando campañas de esterilización masiva, la captura de animales abandonados por dueños irresponsables, que si no son recuperados en el tiempo que indica la norma, serán pasibles a la eutanasia mediante protocolos respectivos.

Otro punto señala que los propietarios deben hacerse responsables de sus mascotas cubriendo los gastos y recuperación que ocasione su mascota a una segunda persona.

También se hace referencia a que los propietarios deben cumplir normativas vigentes con relación al control y prevención de enfermedades zoonóticas, realizando tratamientos a sus animalitos.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;