Setar trabaja en nuevo estudio tarifario y piden al gobierno bajar costo de energía

MARIELA QUIROGA

El gerente comercial de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), José Luis Patiño, informó el martes que el nuevo estudio tarifario está siendo elaborado por una consultora que presentará un documento base hasta el 31 de julio de este año.

“El estudio tarifario para el periodo 2018-202 2se retrasó porque es la AE quien da los términos de referencia hasta el 31 de enero y de ahí se realiza la contratación de la empresa que está realizando el estudio hasta el 31 de julio y presentar el nuevo estudio como base para que revise la autoridad. Hemos planteado la rebaja de tarifas que pasa por la recuperación de dineros para inversiones, que son recursos que están ahí durmiendo 152 millones de bolivianos que nos deben los municipios”

Por otro lado informó que también están trabajando en una propuesta para pedir que ENDE rebaje las tarifas de la energía eléctrica que le vende a Tarija tomando en cuenta que nuestro departamento es el que aporta con los hidrocarburos para la generación de energía eléctrica.

Ayer el gerente comercial de Setar sostuvo una reunión con personeros de la FEDJUVE para informar sobre los avances en la reducción de errores de lecturación que se vinieron presentado en gestiones pasadas, así como el avance del nuevo estudio tarifario.

Sobre el nuevo aumento de tarifas de energía eléctrica instruido por la AE, explicó que a los largo de los últimos 5 años desde la AE se ha llegado a un incremento total de un 32,8 % en las facturas de luz y que el último incremento es de “estricto cumplimiento”.

Por su parte la presidenta de Comisión de Hidrocarburos y Ene4gía de la Asamblea Legislativa Departamental, Amanda Calisaya, dijo que Setar tiene dos alternativas en el tema del incremento de tarifas instruido por la AE, uno implicaría pedir la revocatoria de esta medida y el otro asumir como empresa el incremento y no cargar al usuario con el aumento en la tarifa.

“Se habla de 0.50 cts de boliviano o de 0.25 cts porque los otros incrementos a las empresas no llegan a Tarija, o sea no le va a alcanzar ni el 3% ni el 11%”, expresó.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;