Lazarte: Empresas brasileras en Bolivia trabajaban de la mano de Odebrecht

OSMAR ARROYO

El diputado tarijeño, Norman Lazarte, miembro de la comisión de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), que investiga supuestos hechos de corrupción de la empresa Odebrecht en Bolivia, a través de empresas filiales de Brasil a cargo de proyectos camineros, de hidrocarburos y energía, en territorio nacional.

Lazarte informó que el viaje de la comisión a Perú, fue muy productivo, porque se pudo confirmar varios de los ejes, que se están investigando en este caso.

Mencionó que se remitió un legado amplio de información, desde los diferentes ministerios e instituciones a nivel nacional.

La comisión se encuentra en la etapa de análisis de toda la documentación, para encontrar elementos o indicios de irregularidades que se hayan producido en el país, lo que permitirá trabajar posteriormente en la elaboración de la lista de posibles convocados a prestar su declaración informativa.

Son alrededor de 10 mil hojas, los documentos que la comisión debe revisar, información sobre los contratos con las empresas brasileras y sobre el flujo migratorio.

En el caso de las empresas que trabajan en el país, como Petrobras y OAS, entre otras, el legislador indicó que formaban parte “un conglomerado que trabajaba de la mano de Odebrecht”.

Señaló que las empresas se repartían las obras, en diferentes países, que se trataba de un conglomerado muy organizado.

La comisión investiga a todas las empresas que tengan relación con Odebrecht, Camargo y Correa, situación por la que se amplió la investigación en contra de otras empresas, que tuvieron alguna relación con las ya mencionadas o con el crédito de Brasil a favor del país, a través del Banco Do Brasil.

No se descarta convocar a representantes de las empresas, sin embargo, todo estará en función de los resultados que se arrojen, del análisis de toda la documentación, resultados que se tendrán la próxima semana.

Al momento no se cuenta con un dato exacto, de cuántas empresas fueron las que estuvieron relacionadas con las empresas investigadas en varios países de Latinoamérica, por haber financiado campañas políticas, en otros países.

También se solicitó al Ministerio de Obras Públicas que brinde la información de empresa brasileras, que estuvieron a cargo de proyectos camineros, en el sector hidrocarburífero y de energía en el territorio nacional.

El legislador dijo que también se hacen las consultas necesarias con el Ministerio de Hidrocarburos, para que se remita la información necesaria, para el trabajo de la comisión legislativa.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;