Determinan levantar medidas de presión en Bermejo tras acuerdo con la Gobernación

MARIELA QUIROGA

Cerca de la media noche, terminó la reunión entre autoridades de la Gobernación y representantes de instituciones y organizaciones sociales de Bermejo. El dialogo terminó en buen acuerdo, logrando que se determinará un cuarto intermedio en las medidas de presión, por lo que se procedió a levantar los puntos de bloqueo.

El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejia, en un contacto telefónico con el periódico Andaluz, informó que sólo un punto del pliego petitorio quedó pendiente, porque no se pudo llegar a un consenso, se trata del pedido de condonación de la deuda de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (EMAAB).

Indicó que se acordó, instalar una nueva reunión con autoridades de la Gobernación, este viernes, para resolver ese tema.

Las instituciones de Bermejo, acataron la pasada jornada un paro cívico movilizado. La medida era de carácter indefinido, pero tras el acuerdo que se alcanzó en el diálogo con la Gobernación, fueron suspendidas.

El secretario de gobernabilidad de la Gobernación de Tarija, Richard Flores, dijo que, en el pliego petitorio de Bermejo, uno de los puntos más importantes es solicitar que Setar condone la deuda que tiene la empresa municipal de agua potable EMAAB, que asciende a 10 millones de bolivianos.

“El lunes en la noche estuvo un equipo de secretarios quienes se reunieron con las diferentes instituciones, quienes están divididos, hay un sector que pide la reactivación del proyecto de aducción y hay otras instituciones que piden al condonación de la deuda de EMAAB. Se están haciendo las gestiones correspondientes para ver el trabajo que pueda determinar la viabilidad técnica y legal de la condonación dela deuda de Setar”, explicó

Dijo también que en otros puntos del pliego petitorio está el tema de proyectos concurrentes y que la anterior semana se firmó un convenio con los alcaldes que va viabilizar estos proyectos.

“Los desembolsos se van a realizar de manera mensual y creo que va ayudar mucho a que muchos proyectos que se encontraban abandonados se puedan reactivar en los diferentes municipios, creemos que en las siguientes horas ya vamos a tener un resultado”, expresó.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, lamentó también los bloqueos que se han iniciado en la ciudad de Bermejo.

“Seguramente luego va a replicar esta propuesta en otros municipios como Yacuiba, en todos aquellos donde los alcaldes nunca han tenido la responsabilidad de pagar la luz, la energía eléctrica que consumen no solamente la bomba de agua como es bermejo sino las ostas municipales, los hospitales, las cuales, colegios el alumbrado público seguramente luego van a pedir la condonación”, sentenció.

Recordó que Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) tiene problemas debido a las fuertes sumas de dinero que deben los municipios de las diferentes provincias por concepto de la energía eléctrica que consumen los colegios, hospitales, alumbrado público; deudas que se han ido arrastrando y sumando durante años.

“Porque no le piden al Gobierno que condone la deuda que tenemos por el interconectado nacional que es de 180 millones de bolivianos, los municipios nos deben más de 200 millones de bolivianos”, expresó.

Finalmente dijo que considera que no es justa la petición de Bermejo, de la condonación de la deuda que tiene con Setar “por qué le tenemos que echar la mano al bolsillo a las empresas departamentales, porque no le pedimos al Gobierno. Si todas estas autoridades son afines al Gobierno ”.

Por su parte el Gobernador de Tarija Adrián Oliva lamentó los problemas que se han presentado en la ciudad de Bermejo, donde se realiza un bloqueo de carreteras en demanda del cumplimiento de un pliego petitorio.

“No termino de entender cuáles son las demandas que se proponen, es mas en el caso de Bermejo tenemos una serie de iniciativas en uso, vamos a hacer desembolsos que ya estaban programados, no es producto de ninguna movilización, es producto de acuerdo al cual hemos arribado y si llegamos a un acuerdo no entiendo porque debería haber movilizaciones reclamando aquellos aspectos que ya han sido definidos”, aseguró.

Asimismo, dijo que dirigentes del distrito 11, del municipio de Padcaya están perjudicando la ejecución del proyecto más importante de Bermejo, el sistema de agua potable que beneficiaría a los 40 mil habitantes que tiene Bermejo y que resolverán este problema de manera definitiva.

“Que paradójico, resulta que los principales responsables de esta movilización están en este momento protestando son personas que viene en Bermejo no entiendo como uno se puede perjudicar a sí mismo. Yo no entiendo como habiendo reactivado el proyecto de agua potable para Bermejo, se haya paralizado porque haya pedidos de distinta naturaleza que ponen en riesgo el agua para Bermejo” expresó el Gobernador.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;