Celebran el día del medioambiente con reflexión sobre la incursión petrolera a Tariquía

MARIELA QUIROGA

Ayer se celebró el día mundial del Medio Ambiente, ocasión en la que a presidenta del Comité Cívico Femenino, Fátima Carrasco, informó que en coordinación con la plataforma Unidos por Tariquía se celebró este día concientizando a la población sobre la importancia de conservar la reserva natural de flora y fauna de Tariquía.

“Es el día mundial del Medio Ambiente y a nivel mundial se están haciendo actividades de protección del medioambiente, el medio ambiente representa la vida del ser humano además de la vida animal y vegetal. Aquí en Tarija estamos con un problema, está en riesgo nuestra reserva de Tariquía que representa nuestra vida, sobretodo la fuente de agua para nosotros”, afirmó Carrasco.

Por ello pidió a las autoridades departamentales y municipales que incluyan las campañas y actividades de concientización y de cuidado al medio ambiente dentro del Plan Operativo Anual (POA) de cada institución, ya que no esperan que el Gobierno Nacional realice trabajo alguno.

“Estamos con la plataforma Unidos Por Tariquía, este día es tan importante que no podíamos quedarnos en nuestras casas porque pedimos a las autoridades que promuevan actividades que incluyan dentro de su POA, actividades de acciones para el cuidado del medio ambiente, campaña, bueno las autoridades del municipio, de la Gobernación porque del Gobierno no vamos a esperar nada”, indicó.

Lamentó que desde la ciudad se lleven los desechos plásticos hacia zonas tan alejadas como Tariquía, o hacia las diferentes provincias, lo que contribuye a la gran contaminación ambiental que hay en el país.

“Tardan 500 años en destruirse y están echando en quebradas y ríos estos desechos, de las ciudades y las provincias, y cuando llega la época de lluvias todo esto llega la reserva de Tariquía; así como también envases de agroquímicos”, lamentó.

Por su parte el representante de la plataforma Yo Activista, Fanor Gallardo, expresó que el cuidado del medioambiente es un tema de prioridad para el departamento.

“Debemos instruir y educar en la forma de cuidar nuestro medioambiente, tener un desarrollo económico sostenible y que la actividad petrolera no sea nuestra única forma de obtener recursos, sino también mantener un flujo de economía circular”, dijo en sentido de que los productos que se fabrican sean amigables con el medioambiente.

En ese sentido, dijo que es importante que la gente tome conciencia de cambiar su estilo de vida, comenzando por reducir el consumo de bolsas plásticas y usar productos de “fácil compostaje”.

“Queremos que la gente se dé cuenta de que pueden cambiar desde casa haciendo un pequeño compost en casa , tirando la basura en su lugar, plantando una plantita, forestando muchas veces en nuestra casa, en nuestra casa. Nosotros somos un pequeño aporte social para nuestro mediambiente

.

Deja un comentario

. . . . . .
;