YPFB incluyó en su PAC 2018 un nuevo estudio para la actualización del factor de distribución

MARIELA QUIROGA

Este lunes el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, aseguró que no existe ninguna intención por parte del Gobierno Nacional de realizar estudios para actalizar el factops de sitribucón del megacampo Margarita para redefinir los procentajes de sitribución que le corresponden a Chuquisaca y a tarija y pide a las autoridades tanto tarijeñas como chuquisaqueñas que no se adelanten a tomar acciones ni “levantar banderas de confrontación”.

“Lo oficial es que ahorita no existe ninguna decisión de Yacimientos ni de parte del Ministerio de Hirocarburos de realizar estudios. Yo escuche al ministro, escuche al presidente del Yacimientos en sentido de que no existe en la mira del gobierno ninguna intención de realizar estudios de este tema”, expresó.

Sin embargo, en la página oficial del Programa Anual de Contrataciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) http://siscon.ypfb.gob.bo/publicacion/pac se puede ver que está programado la CONSULTORÍA PARA REALIZAR EL “ESTUDIO TÉCNICO DE LOS CAMPOS MARGARITA-HUACAYA PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA O NO DE RESERVORIOS COMPARTIDOS ENTRE DEPARTAMENTOS Y/O ACTUALIZACIÓN DEL FACTOR DE DISTRIBUCIÓN” (D.S.29506) y la fecha estimada de inicio de contratación está fijada para el 31 de julio de este año.

El pasado mes, el entonces presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, se refirió a este tema y dijo que era muy posible que el Gobierno Central buscara con este nuevo estudio elevar el porcentaje de participación que Chuquisaca tiene actualmente en Margarita para “compensar”, lo sucedido con Incahuasi, en el conflicto entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Sobre las declaraciones del presidente de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca en sentido de que su primera tarea será la revisión de límites entre ese departamento con Tarija, para evitar problemas como los que se tuvo con Santa Cruz.

“Yo creo que esa es una ligereza, es una apreciación muy subjetiva. De parte del nivel central del Gobierno no existe ninguna situación para tratar esta temática, estoy hablando de Ministerio de Hidrocarburos, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por tanto, me parece absolutamente ligera esa postura

Cárdenas pidió a las autoridades tanto de Tarija como de Chuquisaca que no inicien confrontaciones y acusó a la derecha de iniciar estos conflictos.

“Nosotros tenemos conocimiento de que se ha diseñado una estrategia de la derecha boliviana de buscar focos de conflicto en diferentes puntos del país y con diferentes sectores. Algunos quieren aprovechar estos temas sensibles para buscar esta confrontación para buscar el tema político que les interesa finalmente. No les interesa límites, no les interesa regalías, les interesa el tema político”, aseguró.

Sobre la postura de Chuquisaca dijo que es “incendiaria, lamentablemente algunos sectores se dejan manipular por estos grupos de ultraderecha y hacer las afirmaciones que hace el presidente del legislativo de Chuquisaca, sí, esta lamentablemente siendo conducido a este escenario de confrontación.

Por lo que la autoridad ha explicado que no tiene sentido establecer reuniones o movilizaciones si no existe ninguna postura oficial por parte del Gobierno en esta situación.

“Tomando en cuenta que no tenemos nosotros una postura oficial de parte del Gobierno cómo podríamos tomar algún tipo de acción o algún tipo de medidas, o sea no tenemos una base como para poder actuar”, puntualizó.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;