Plantean implementar seguro para ganado camélido

OSMAR ARROYO

El asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), Basilio Ramos planteó la implementación de un seguro para el ganado camélido, de la misma manera que se tiene un seguro agrícola en el país. La propuesta se formalizará en el congreso mundial de camélidos, que será en Oruro, en octubre.

El objetivo de la propuesta, es que se pueda garantizar la crianza y reproducción de los diferentes ejemplares, y la repoblación del ganado camélido en todo el territorio nacional.

Indicó que la propuesta se trabaja de manera conjunta, con los productores de camélidos y la Asociación de Camélidos. El planteamiento se adelantó, en el encuentro del sector, que se tuvo en Potosí, por lo que ahora se asisten a reuniones de planificación en Oruro, para establecer, el presupuesto que se podría destinar para este seguro. Ramos dijo que hará el acompañamiento a este tema.

Explicó que en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, la crianza de camélidos está atravesando por una situación crítica, por lo que se pretende que desde Tarija se pueda garantizar la repoblación del ganado.

Además de la propuesta, los productores locales, se preparan para participar del evento mundial, alistando sus mejores ejemplares.

Con muchas de las especies de camélidos también se trabaja en la cosecha de fibra y en otros casos, la presentación de productos gastronómicos, como el charque (carne seca).

El legislador dijo que quedan cuatro meses, para que los productores puedan prepararse, para el adiestramiento de sus mejores ejemplares.

Dos semanas antes, se contará con el documento, para el proyecto de seguro para el ganado camélido y se hará la presentación oficial del proyecto.

Bajas temperaturas

El asambleísta departamental indicó que en la zona alta, se espera que bajen un poco más las temperaturas, para que maten las plagas y enfermedades de los cultivos.

Pero si las temperaturas bajan de manera considerable, se podría afectar al ganado camélido, “los fuertes frios hacen que los animales enflaquezcan”.

Basilio Ramos dijo que se espera que no se afecte los pastizales y se pueda sobrellevar la época de estiaje. Explicó que el mes de octubre es el más crítico, en dónde se registra la mayor mortandad de animales.

Mencionó que la reposición de las reservas de agua, en las lagunas, permitirá que no se pasen momentos tan difíciles en el sector ganadero, como se vivió este año.

El legislador dijo que se espera que no se presenten nevadas, como en otras regiones del país, porque eso afectaría los cultivos y la pastura para los animales.

Para este año, las familias que se dedican a la crianza de animales, sembraron forraje, para que no falte el alimento para el ganado camélido. Se trabajará de manera coordinada con autoridades del municipio de Yunchará.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;