Gestionan estudio para cuantificar reservas de Uranio en Padcaya

OSMAR ARROYO

El 1973, el ingeniero Daniel Centeno, descubrió un reservorio de uranio en el municipio de Padcaya. Desde ese año a la fecha, no se realizaron acciones al respecto, sin embargo ahora se despierta el interés del Ministerio de Minería, por el potencial mineralógico con el que podría contar el departamento de Tarija.

El pasado viernes, Centeno junto a legisladores departamentales, se dirigió hasta el lugar, en dónde hace 45 años encontró el uranio, en la zona de Cañas en Padcaya.

“Ya pasaron 45 años y no hemos hecho nada”, dijo Centeno, al señalar de que en la zona, no solamente se encuentra minerales radioactivos, y que con el tiempo se podría hacer exploraciones para conocer la cantidad de diamantina que se tiene en el lugar.

El siguiente paso, en este tema, es gestionar un estudio por instancias nacionales, para cuantificar el potencial de minerales que tiene el municipio de Padcaya.

Explicó que la cadena hidrotermal, es decir que el uranio es de alta temperatura, hace suponer que hay otros minerales de temperatura inferior y puede ser que se tenga una mayor cantidad de minerales en la zona.

Centeno, junto al asambleísta departamental, Ervin Mancilla y Basilio Ramos buscan que el Servicio Geológico y Minero (Sergeomin) junto al Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten), puedan calcular la cantidad de uranio en el lugar.

El asambleísta Mancilla indicó que se encontró uranio y torio en la zona, una roca que contiene los dos elementos.

Señaló que la búsqueda del mineral fue exitosa, aunque con una caminata difícil por las colinas de Padcaya. Destacó que el departamento de Tarija, no sólo tiene riqueza en hidrocarburos, también tiene riqueza mineral, más aún en minerales radioactivos.

Mencionó que el uranio se podría utilizar a través de la tecnología, para generar electricidad para el departamental, paralelamente a la generación de electricidad con una planta termoeléctrica, con gas.

Remarco que el inicio del hallazgo, lo hizo el ingeniero Centeno hace varios años atrás y ahora se debe avanzar en el tema, con un estudio.

Anunció que se pedirá la presencia del viceministro de Minería en Tarija, para que con la parte técnica, se pueda hacer los primeros ensayos sobre la potencialidad de uranio y torio en la zona y tener la certeza de su pureza, la cantidad del mineral.

Se pretende que se tomen las primeras muestras del mineral radioactivo, para su estudio en la ciudad de La Paz.

Descubren nuevo depósito de caolín

Daniel Centeno informó que en el recorrido que se realizó en pasados días, se descubrió un nuevo depósito importante de caolín, material mineralógico que se encuentra en  la zona de Cañas y Camacho.

Explicó que en la zona sucedieron fenómenos geológicos, “parece como si se hubieran chocado las placas y se hubieran fundido” y dijo que el lugar es rico en minerales.

Mencionó que desde el descubrimiento del mineral, no se logró despertar el interés de autoridades departamentales, pero ahora se despertó el interés del Ministerio de Minería y de manera conjunta con la Cámara de Minería, se pretende desarrollar la actividad minera en Tarija.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;