La Facultad de Agronomía de la UAJMS de Yacuiba cumplió su 12 aniversario

PILI ACOSTA

El pasado jueves 31 de Mayo en  El Palmar, se llevó a cabo los actos en conmemoración de un aniversario más de la carrera de ingeniería agronómica, con la presencia del Rector de la universidad Juan Misael Saracho de Yacuiba, el licenciado José Luis Ayala Del Castillo, el director de la carrera de agronomía ingeniero naval Illescas, docentes, personal administrativo, estudiantes y autoridades civiles, militares invitadas, se desarrolló el acto en conmemoración el décimo segundo aniversario de la carrera de ingeniería agronómica, acto que comenzó con una solemne misa y que luego prosiguió con lo programado en un acto protocolar dónde a su paso cada una de las autoridades que hizo uso de la palabra manifestaron la importancia de esta carrera para toda nuestra región agrícola y productiva.

Fue el director de la carrera de ingeniería agronómica, el ingeniero naval Illescas que hizo una breve reseña histórica de este aniversario.

Por gestiones de las principales instituciones y organizaciones de la provincia gran Chaco y en cumplimiento de su misión institucional, el 20 de junio de 1984, la universidad Juan Misael Saracho, mediante resolución Nro. 049/ 84 del honorable consejo universitario crea el Instituto Politécnico Agropecuario gran Chaco con sede en Yacuiba, cuyo objetivo es brindar una alternativa de profesionalización a la juventud chaqueña a nivel técnico medio agropecuario; Esta carrera es dependiente de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de Tarija y tiene un tiempo de estudio de 3 años, bajo un sistema académico anualizado.

El 10 de julio de 1984 inicia actividades académicas en la ciudad de Yacuiba, en ambientes de establecimientos escolares, del estado funcionando y por dos gestiones académicas consecutivas, 1984 y 1985. En el año 1986 el Instituto se traslada a la población de El Palmar para funcionar hasta la gestión académica de 1988. En el año 1989 debido a que en El Palmar no se tienen las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades académicas, el Instituto retorna nuevamente a la ciudad de Yacuiba, estableciéndose en ambientes alquilados.

Por gestiones realizadas con el apoyo de autoridades universitarias y cívicas en el año 1992 se logra la transferencia de la infraestructura del ex Banco Agrícola de Bolivia, regional Yacuiba, ubicada en la calle Jacinto delfín entre comercio y Santa Cruz; donde de manera inmediata se traslada el Instituto, con todas sus dependencias. En el mismo año mediante resolución del honorable Consejo universitario Nro. 0 61/ 92 del 23 de julio de 1992 se eleva el nivel académico de técnico medio a técnico superior en agronomía, con 4 años de estudio y 31 materias vigentes hasta finales de 1998.

A principios de 1998 la universidad boliviana, firma un convenio con el gobierno de Holanda para ejecutar el proyecto AUTAPO (apoyo a las universidades de Tarija y Potosí), con el cual se realiza el mejoramiento de la infraestructura, construida en El Palmar, con el apoyo de CODETAR, se realiza pequeñas construcciones adicionales, se apoya la capacitación docente, se realiza la biblioteca de la carrera, y se realiza el estudio del mercado profesional para el agrónomo.

Según resolución del honorable Consejo académico pedagógico Nro. 015/ 98 de fecha 29 de abril de 1998 se aprueba el plan de estudios que contempla una carrera, no terminar con 3 años de estudio en el sistema anual y 16 materias, de las cuales 12 son convalidables, con la carrera de ingeniería agronómica de la ciudad de Tarija, brindando así a los egresados de nuestro instituto la posibilidad de obtener su licenciatura.

En septiembre de 1998, se procede al traslado del instituto a la localidad de El Palmar de manera definitiva donde funciona hasta la fecha.

Posteriormente continuando en el proceso de constantes cambios, en el año 2002 se aprueba el plan de estudios 2002, producto de un trabajo de rediseño curricular, que contempla una carrera de 3 años, con 6 semestres y 40 materias, este plan considera también la modalidad de graduación directa y la posibilidad de continuar estudios a nivel de licenciatura en la carrera de ingeniería agronómica de Tarija, convalidación del título de técnico superior.

Finalmente, en fecha 30 de mayo de 2006 mediante resolución del honorable Consejo universitario Nro.098/06 se aprueba la elevación del nivel de la carrera de técnico superior en agronomía e ingeniería agronómica, con un plan de estudios 2006 de 10 semestres, graduación directa; este plan vigente hasta la fecha está haciendo sujeto a evaluación mediante un proceso de innovación curricular que se desarrolla actualmente.

Ese fue el resumen histórico de la carrera de ingeniería agronómica del Gran Chaco, realizada por el ingeniero naval Illescas, director de dicha carrera, luego de este acto donde también participaron los estudiantes con presentaciones artísticas, culturales, concluyó el mismo con un brindis de honor.

Felicidades a la carrera de ingeniería agronómica del Palmar en su aniversario número 12 de vida, en servicio del desarrollo intelectual para toda nuestra sociedad.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;