Cambio de directiva de la Asamblea halla dividida a la bancada del MAS

MARIELA QUIROGA

Esta semana se define la nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), que ha encontrado dividida a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), según aseguró el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza.

Esta coyuntura podría permitir que otra bancada pueda ocupar la presidencia, según explicó Lea Plaza.

“El lunes es un día importante porque se va reunir la bancada del MAS, va a llegar algún personero nacional seguramente para definir quién va asumir la presidencia de la Asamblea y lo que vemos es una bancada muy dividida, una bancada muy polarizada y si no se  lograran los consensos dentro del MAS eso nos da pie a la posibilidad de plantear una alternativa que no ponga al MAS a la cabeza de la Asamblea, pero eso depende de la decisión que tome el MAS el lunes”, aseveró.

El asambleísta indicó que están trabajando en la cohesión de su bancada y por otro lado, están buscando hacer respetar los derechos que están establecidos en el reglamento de la Asamblea.

“Respecto a las minorías indica que todas las fuerzas de la minoría deben estar en la Directiva, cosa que al momento no ocurre, falta la participación de ISA. Segundo, dice que debemos participar de manera proporcional, minorías y mayorías, en las diferentes comisiones, nosotros de 7 comisiones sólo tenemos una como minoría y eso no es proporcional de acuerdo al número de asambleístas que tenemos”, expresó.

Velasco califica de “positiva” gestión de Armella

Por su parte el asambleísta del MAS, Rubén Velasco, calificó de “positiva” la gestión que ha llevado adelante la presidenta de la ALDT Sara Armella, quien en esta gestión estuvo acompañada por Abel Guzmán y Pablo Colque.

“Este trabajo que se ha hecho de manera conjunta nosotros lo resaltamos de manera positiva porque para nosotros ha habido más allá de diferencias políticas con el Ejecutivo departamental, bastante acercamiento. Muchos requerimientos que se han hecho para resolver temas importantes en cuanto a presupuesto sobretodo se han resuelto favorablemente”, aseguró.

Velasco dijo que la agenda legi8slativa que se planteó en octubre de 2015 ha sido cumplida casi en su totalidad, quedando pendiente la Ley de Régimen Electoral Departamental.

“Debemos realizar una nueva agenda donde por ejemplo debemos analizar una ley de empresas públicas y una de las tareas prioritarias va ser la ley de la Escala Salarial, que entiendo está en comisión y esta semana va a salir el informe”, explicó.

En ese sentido dijo que ya se ha concluido con la presentación de los respectivos informes de las diferentes comisiones y sólo resta la presentación del informe de la Directiva, con lo que ya se podría dar paso a la elección de la nueva directiva que podría efectuarse el miércoles.

MAS no definió aún su candidato

El asambleísta del MAS explicó, por su parte, que al momento no se ha definido el candidato a la presidencia de la ALDT y, en ese sentido, cualquiera de los 16 asambleístas podría ocupar este cargo.

“Este lunes la bancad del MAS tendrá una reunión interna donde se va presentar el informe de cada uno de los miembros que han estado presidiendo cada una de las comisiones, la directiva y se realice un informe para posteriormente proponer y definir los representantes que van a estar en la Directiva, en las diferentes comisiones como también al jefatura de bancada”, dijo.

Guzmán no quiso adelantar los nombres que se están manejando para ocupar la presidencia “hay varios nombres que van a estar en mesa y ahí se va definir, porque como siempre ha sucedido hay gente que no está en listas y han declinado su candidatura”.

Respecto a los rumores de una marcada división dentro del MAS, el asambleísta dijo que hay “diferencias” como sucede en todas las bancadas donde incluso hay “mucha tensión” pero que siempre son superadas.

“A la hora de la hora eso no tiene que seguir, las diferencias de esas dimensiones porque eso hace mucho daño, nosotros siempre hemos optado por hablar eso al interior y afuera tener una fuerza única”, aseguró.

Bancada indígena

El asambleísta de la Bancada Indígena, Vicente Ferreira, explicó que de acuerdo al reglamento la Bancada Indígena siempre tiene un lugar en la Directiva, asimismo tienen una comisión.

“Nosotros con alianza o sin alianza siempre hemos sido parte del Directiva, como pueblos indígenas nos corresponde tener un espacio en la directiva, de la comisión sabemos que esta comisión pertenece al a bancada indígena. No hemos decidido quien va ir a ocupar la cartera en la segunda vicepresidencia de la bancada indígena, el lunes nos vamos a reunir”, expresó.

Respecto a una posible alianza con UD-A, expresó que no se han definido alianza y que esa decisión estaría en función de la decisión que puedan tomar sus bases

.

Deja un comentario

. . . . . .
;