Presentaron propuestas para defensa de Margarita el 2017 pero no se contrató empresa

OSMAR ARROYO

Tres empresas extranjeras presentaron el año pasado, sus propuestas para realizar el estudio del Campo Compartido y el factor de distribución, sin embargo la Gobernación, no consolidó la contratación de una de ellas, para contar con las herramientas técnicas, para la defensa del campo gasífero.

El representante del Colegio de Ingenieros de Petróleo y Gas de Tarija, Juan Carlos Gareca indicó que en febrero del año pasado, en el salón del Hotel Viña del Sur, dos de las tres empresas que se postularon, presentaron sus propuestas

El 21 de febrero, la empresa OPC de Estados Unidos y la em presa Kerui de China, presentaron sus propuestas y la empresa Geoprocesados de Argentina, aunque no estuvo presente en Tarija, envió por escrito su propuesta para el estudio técnica para la defensa del Mega campo gasífero de Margarita, que fueron presentadas en la segunda sesión del Comité de Defensa del campo gasífero.

Remarcó, que las tres empresas que presentaron sus propuestas para el estudio técnico, contaban con prestigio internacional y especializado, en el área de campos compartidos y la interpretación de los reservorios de gas.

Gareca dijo estar sorprendido, de que no se haya dado ninguna información, ni se hayan asumido acciones al respecto, desde febrero del 201 7, hasta la fecha.

Explicó que tampoco se inscribió el estudio técnico de Margarita, en el Plan Operativo Anual (POA) de este año.

Señaló, que en las últimas horas se escuchó de que se quiere reconducir la defensa de Margarita, por parte de autoridades de la Gobernación, sin embargo pudieron haber ya contratado a una empresa, para realizar el estudio técnico del reservorio desde el año pasado.

Dentro del informe presentado, de la segunda sesión del Comité de Defensa, se recomendó la reestructuración del comité de defensa, por las experiencias vividas y en varias oportunidades se convocaron a personalidades e instituciones del departamento para tratar el tema.

Expresó que los antecedentes, muestran que las acciones del comité de defensa, no fueron exitosos.

Recordó que el 2012 más de 30 autoridades del departamento, que estuvieron presentes en Santa Cruz, tomaron una decisión, y aceptó el factor de distribución, entre Chuquisaca y Tarija, por la producción de gas en el Campo Margarita – Huacaya, argumentando de que se trataba de un reservorio de gas, compartido.

CUADRO

Precio Referencial

Estudio Técnico 5.568.000,00 bolivianos

Estudio Legal 1.392.000,00 bolivianos

Auditoría Factor de Distribución 1.392.000,00 bolivianos

Información YPFB 1.139.649,06 bolivianos 

Total 9.491.649,06 bolivianos

.

Deja un comentario

. . . . . .
;