Gustavo Ruíz: La cultura es el cuarto pilar del desarrollo

MARIELA QUIROGA

El director de Cultura del Gobierno Municipal de Cercado, Gustavo Ruiz, explicó que buscan impulsar la aprobación de una serie de leyes que permitan impulsar el desarrollo de actividades culturales en nuestro departamento considerando que la cultura es el cuarto pilar del desarrollo.

“Hay que ver a la cultura no como un gasto sino como un eslabón más de la cadena de desarrollo de nuestro país, como el cuarto eslabón del desarrollo del país, promoviendo nuestros artistas y trabajando en función de que haya una circulación no solo cultural sino económica a través de la cultura”, expresó.

Ruiz también explicó  que este año se tienen varias iniciativas que se irán implementando en el tema cultural como la creación de proyectos culturales en cada distrito incluidos los distritos rurales.

“Generalmente en nuestras instituciones lo que se hace es reducir el gasto en cultura porque se lo considera como un gasto, cuando nosotros estamos trabajando en el desarrollo de centros culturales. Cada centro cultural está promoviendo profesores, artistas. El caso más elocuente es casa Creart, que tiene más de 10 proyectos donde uno puede ir a aprender, es un espacio para todos y es lo que queremos replicar en todos los lugares”, aseveró.

Ruiz participó hace dos semanas de un encuentro de autoridades de cultura de los diferentes municipios del país “La reunión tuvo un valor importantísimo desde el punto de vista de la circulación cultural que se quiere generar en todo el país y de la experiencia del municipio de La Paz, luego de que hizo su Proyecto de Ley 265, un proyecto de ley necesario totalmente justificado”.

Dijo que en esas intensas jornadas de trabajo se trabajó en función de apoyar a los diferentes centros culturales, las casas museo y aquellas iniciativas culturales que son innovadoras.

“Hemos solicitado la presencia, en el próximo evento que se haga, de los asesores legales de las Secretarías de Cultura, así como también de los encargados de finanzas, puesto que cada municipio resuelve con la autonomía que tiene sus necesidades de una cierta manera. Hay experiencias en Tarija, en Santa Cruz que no las hay en La Paz”, remarcó.

Uno de los aspectos fundamentales que destaca Ruiz es “la circulación cultural que implica que artistas tarijeños puedan circular por todo el país en un proceso de promoción y también en el exterior”.

Asimismo, destacó que en el encuentro estuvieron presentes también los actores de los diferentes proyectos culturales de los distintos municipios a nivel nacional y, en ese sentido, Tarija se destacó por tener una delegación numerosa con cuatro proyectos culturales propios.

“Nos acompañaron allí el proyecto Itaú teatro, el proyecto Nbatirenda, casa Crear y Ndereta, ellos tenían un trabajo específico que hacer con el tema de proyecto culturales y culturas vivas”, expresó.

Explicó que en el último día del encuentro la Cooperación Internacional explicó los tipos de apoyo que hay en el tema cultural y los requisitos que necesitan para acceder a ellos.

Perspectivas

Finalmente Ruiz destacó el impulso  que ha recibido el tema de la cultura desde el Municipio, cuando se decidió la creación de la Secretaría de Cultura y Turismo.

“Es un primer apoyo y es una magnífica oportunidad, depende mucho de los funcionarios ahora. Si usted me da todas las posibilidades para tener una secretaría de Turismo y Cultura lo único que tenemos que hacer es velar que los funcionarios estemos comprometidos con los artistas, con el arte, con la cultura y en definitiva el pueblo”, aseguró y dijo que ahora los diferentes centros culturales pueden apersonarse por el Municipio para hacer conocer sus proyectos y recibir el apoyo que necesitan.

En ese sentido destaco el trabajo que vienen realizando Los Amigos de la Ciudad que en coordinación con el Municipio preparan diversas actividades.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;