El contrabando de pollo argentino afecta a la producción avícola del departamento de Tarija

MARIELA QUIROGA

El presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Tarija (ADAT), Fabián Romero Blacut,  explicó que debido a la baja constante de la cotización del peso argentino se produce el contrabando de pollo desde el vecino país hacia las poblaciones fronterizas lo que está generando grandes pérdidas a este sector, sumado al aumento de los precios de los granos, que son parte de los insumos que usan los avícolas, para alimentar a los pollos.

“Eso hace que esté más barato el pollo y el huevo en la Argentina y gente inescrupulosa lo interne a Bermejo, a vista y paciencia de Intendencia y Municipios lamentablemente nos están haciendo este daño”, afirmó.

El sector avícola buscará reunirse esta semana con los Municipios de las fronteras, con el Servicio de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y con la Aduana Nacional para poder coordinar mecanismos de acción conjuntos para evitar el contrabando de pollo y huevos y de esta manera proteger la producción local.

“La internación vía contrabando a mercados como Bermejo y Villazón, que son mercados donde nosotros colocamos nuestros productos, lamentablemente ha generado que no podamos vender nuestros productos y se genere una sobreoferta en la producción avícola”, enfatizó.

Al margen del problema económico que representa el contrabando para el sector Avícola, Romero remarcó que es preocupante también el consumo de estos productos para la salud de la población, considerando que el pollo que entra de contrabando rompe la cadena de frío que debe mantenerse para garantizar un producto garantizado.

Otro de los problemas por los que atraviesa el sector avícola es la suba de precios de los granos como la soya.

“El año pasado el grano de soya estaba por los 280 dólares la tonelada, ahora está por los 380 dólares y continúa subiendo, realmente ajusta tremendamente lo que es nuestra hoja de costos”, enfatizó.

En ese sentido, aseguró que estos dos factores hacen que este sector trabaje generando pérdidas durante estos meses en los que, además, la venta de pescado sube y como consecuencia de ello baja la venta de pollo.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;