Campesinos piden garantizar desembolso de recursos del Prosol 2018

Osmar Arroyo

El sector de los campesinos piden a la Gobernación que garantice el pago de los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) para este año, de no hacerlo, advierten con buscar otros mecanismos legales, para que se pueda concretar la transferencia de recursos a las comunidades campesinas.

La secretaria de Autonomía de la Central de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero recordó que la pasada reunión programada con la Gobernación, no se pudo llevar adelante, porque no asistieron representantes del sector del Chaco y de los pueblos indígenas.

La nueva convocatoria para la reunión, es para el 5 de junio, en dónde se espera que se pueda consensuar un nuevo reglamento para el programa.

Mencionó que la organización campesina rechazó la propuesta de la Gobernación de crear un fondo rotatorio o un fondo crediticio y se debe trabajar en los acuerdos ya alcanzados el 2016.

Guerrero convocó a los dirigentes de las centrales campesinas de todo el departamento y representantes de los pueblos indígenas para participar de la reunión del 5 de junio con el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos.

En caso de que no se tengan resultados favorables, de esa reunión, se verán otras acciones a asumir por parte del sector campesino, con el objetivo de que se desembolsen los recursos económicos y se pueda pagar el Prosol 2018.

“La reunión el 5 de junio, es muy decisiva para la organización campesina”, señaló la dirigente de la central de campesinos de Cercado.

Como sector, en la cumbre departamental productiva, que llevaron adelante en pasadas semanas, aprobaron en grande y detalle la propuesta de reglamento para el Prosol documento que presentarán ante la Gobernación, en la mesa de concertación.

Reiteró que en el caso de que no se llegue a consensos sobre un nuevo reglamento para el Prosol, en la reunión del 5 de junio, el sector se reunirá en un ampliado departamental el 20 de junio, en donde analizarán la situación del programa y las acciones a asumir.

Mencionó que se hará una evaluación de cómo transcurrieron los primeros seis meses del año y si se tuvieron avances en el tema.

Se podría acudir ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), para que mediante una ley departamental se garantice la transferencia de recursos del Prosol 2018, a favor de las comunidades campesinas.

Otra de las opciones a analizar, es acudir al Ministerio de Economía y Finanzas, para que mediante un débito automático, se puedan transferir los 48 millones de bolivianos presupuestados para el beneficio, a la dirección del programa y se haga la transferencia de los recursos, a las familias beneficiarias, en las comunidades.

En el primer caso, se espera la elección de una nueva directiva en la Asamblea Departamental, y en base a esos resultados, se trabajará en la coordinación con el ente legislativo, para garantizar el compromiso de la institución.

El sector ya no asumirá movilizaciones, como en pasados años y tampoco esperarán a que el desembolso de los recursos del programa se lo haga a finales del año, como en gestiones pasadas y ahora buscarán mecanismos legales, que garanticen que las comunidades reciban el beneficio.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;