Ministro Sánchez deberá presentar informe oral ante el senado sobre nueva ley del sector

Osmar Arroyo

Después de tres Peticiones de Informe Escrito (PIE), del senador tarijeño Fernando Campero, ahora se pudo fijar fecha y hora para que el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se presente a la cámara de senadores a presentar un informe oral para responder las interrogantes planteadas por el legislador.

El senador de Unidad Demócrata (UD), recordó que hace siete meses atrás, está solicitando informes escritos para que se haga conocer sobre los avances que se tiene en la elaboración de una nueva ley de hidrocarburos para Bolivia.

Explicó que la actual ley de hidrocarburos, fue promulgada, el 2005 y la nueva Constitución Política del Estado (CPE) entró en vigencia el 2009, por lo que la norma no está adecuada a la nueva carta magna del país.

Otra de las interrogantes, planteadas por Campero, es sobre la volatilidad en los precios de los hidrocarburos a nivel internacional, el precio del gas y como enfrentar una nueva redistribución de la renta petrolera, entre otros elementos, que se solicita informar al ministro del área y que deben ir incluidas en una nueva ley de hidrocarburos.

“Esas tres peticiones escritas, centralizarlo en una petición de informe oral”, expresó. El ministro Luis Alberto Sánchez deberá presentarse ante el pleno del senado el 6 de junio a las 8:30 de la mañana para rendir el informe oral sobre la nueva normativa que se estaría preparando para el sector hidrocarburífero.

En varias oportunidades, el ministro del área señaló que ya se contaba con un borrador de una nueva ley de hidrocarburos, sin embargo, a la fecha, autoridades de Tarija aseguran desconocer el contenido de la misma y piden que el tema pueda debatirse con todas las regiones del país para que se pueda contar con una nueva norma, pero que tenga el consenso de las regiones productoras y no productoras de hidrocarburos del país.

Campero dijo “tal vez no tenían ningún borrador, no tenían tiempo”, sobre la nueva norma, que se trabaja desde el ejecutivo nacional.

Crisis en el sector hidrocarburífero

El senador Campero expresó que el sector e hidrocarburos atraviesa por una crisis, por la caída en la producción de gas.

Según el senador tarijeño, en el departamento se tendría una reducción en la producción de gas del 17 por ciento porque no se realizaron trabajos de exploración para encontrar nuevos reservorios.

Mencionó que cuando se tuvo la renta petrolera más grande del país, no tuvieron tiempo de ocuparse en los temas estratégicos.

Lamentó que en el sector falte mayor institucionalidad, señalando que se tuvieron a 8 presidentes que pasaron por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), 6 de ellos, con indicios de haber cometido supuestos hechos de corrupción, algunos privados de libertad.

El legislador nacional dijo esperar que el ministro se presente al informe oral el 6 de junio, para que se tengan avances sustanciales en el tema y este año se pueda contar con una nueva ley de hidrocarburos.

Tariquía

Con respecto a las acciones anunciadas en defesa de la reserva de flora y fauna de Tariquía, el senador Campero informó que en las próximas horas se estaría cerrando ya la presentación de las dos demandas. Una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y otra acción por incumplimiento de deberes sobre la legislación vigente ante la justicia ordinaria en Tarija.

Ambas acciones buscan frenar el ingreso de empresas petrolera al protegida de Tariquía, dentro de un plan de defensa que asumen las instituciones.

Señaló que ingresarán a la zona para velar porque no ingresen empresas petroleras y para informar a los comunarios de lo que se pretende hacer en Tariquía y puedan fijar una posición al respecto.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;