Marcha en Defensa de Tariquía congrega a cientos de personas de todas las edades

MARIELA QUIROGA

Ayer en horas de la tarde se congregaron cientos de ciudadanos tarijeños en defensa de la reserva de Flora y fauna de Tariquía, para participar de una marcha convocada por el Comité Cívico del departamento.

El punto de encuentro fue la pasarela ubicada en la zona de la Loma cercana al colegio de Fe y Alegría desde donde partieron recorriendo la calle Cochabamba y luego por la calle general Trigo hasta concluir en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, en una columna que alcanzaba a cubrir unas tres cuadras.

Entre los marchistas se pudo ver a gente de todas las edades, desde adultos mayores, hasta niños que acompañaban a sus padres coreando las consignas a favor de la preservación del área protegida.

El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, calificó de exitosa la marcha convocada en defensa de la reserva de Flora y fauna de Tariquía que se llevó a cabo el día de ayer, en la que participaron.

“La población ha respondido adecuadamente a la convocatorio del Comité, entendemos que es un día laboral, entendemos que 4 de la tarde es difícil que de las instituciones se sumen. Sin embargo, yo quiero indicar y valorar que esta ha sido una marcha con una buena cantidad de gente, una cantidad muy significativa y eso nos hace ver que Tarija nuevamente se va a unificar en defensa de lo que hoy significa la reserva natural de Tariquía”, expresó.

El Comité Cívico se declaró en estado de emergencia y movilización permanente.

“No reservamos las acciones en defensa de Tariquía y también de Margarita”, expresó uno de los dirigentes cívicos en su alocución.

En ese sentido, Ramos también se refirió a que la lucha en defensa de Margarita será difícil.

“Se nos vienen luchas mucho más duras y obviamente los tarijeños nos vamos a unificar porque no es así como está pidiendo el gobierno Departamental de Chuquisaca del 50%. No hay tales campos compartidos, no hay tal factor de distribución que nos quiete a nosotros ese 100% que lo vamos a recuperar con una lucha larga y fundamentalmente con la unidad de los tarijeños y fundamentalmente de las autoridades”, expresó.

Asimismo, Ramos valoró que la unidad de diferentes plataformas, instituciones y entidades tarijeñas en la plataforma Unidos por Tariquía, que cada día va sumando más apoyo.

“Seguimos en la plataforma, valoramos que desde distintos flancos las instituciones nos estemos uniendo a la defensa de Tariquía, se están elaborando las estrategias de lucha, nosotros en el Comité tenemos la comisión de Hidrocarburos, la comisión jurídica, la comisión de medioambiente que estamos trabajando y vamos a conjunciones todas las acciones, porque hoy Tarija nos convoca a estar unidos”, afirmó.

Clausuran la Asamblea

De manera simbólica los marchistas procedieron a “clausurar”, de manera simbólica la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), en repudio a la falta de apoyo institucional contra la explotación petrolera en la reserva de Tariquía.

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo, entre ellos la presidenta del ente legislativo, mantienen todos la misma postura de apoyo a la política de Gobierno de ingreso a esta reserva natural, con el argumento de que los recursos hidrocarburíferos se agotan.

Debido a ello surgió el descontento de los marchistas quienes procedieron a pegar pancartas en las paredes de la Asamblea en los que se podía leer diferentes argumentos en defensa del área protegida.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;