Lea Plaza considera que estamos en una situación de “indefensión” ante Chuquisaca

MARIELA QUIROGA

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, cuestionó que la Gobernación del departamento no haya tomado acciones respecto a la defensa del megacampo Margarita, tomando en cuenta que existe la ley Departamental de Defensa de los Megacampos Margarita y Huacaya de enero de 2016, que le faculta al Gobernador a realizar todas las acciones necesarias para defender los intereses del departamento.

“En esta ley lo que se plantea es que la Gobernación debiera haber contratado consultores, expertos, una empresa internacional en la eventualidad de que se haga un nuevo estudio, debería haber realizado todas las gestiones ante el Gobierno nacional para cambiar el reglamento del factor de distribución, debería tener funcionando al comité interinstitucional de defensa del campo Margarita y para todo ello se le ha provisto de recursos suficientes”, aseveró el asambleísta.

Lea Plaza recordó que esta ley fue creada para evitar “reaccionar de manera improvisada” ante un posible anuncio de un nuevo estudio para revisar el factor de distribución.

“Creemos que hay que dar cumplimiento a esta ley. Nosotros hoy hemos pedido un informe al Ejecutivo sobre el grado de cumplimiento, ya que van dos años y cuatro meses desde que esta ley ha sido promulgada, y deberíamos tener toda una estrategia técnica y legal de defensa, y el no tenerla hoy, sería realmente una situación de indefensión en la que nos encontramos frente a un departamento como Chuquisaca, que se ha tomado en serio las cosas y que está realizando todas las acciones necesarias y gastando todos los recursos para obtener mayor participación en las regalías”, afirmó.

Por ello dijo que la Gobernación en vez de convocar a las instituciones, como lo expresó ayer el secretario de Coordinación Waldemar Peralta, debe dar cumplimiento a esta ley que le faculta a tomar un conjunto de acciones en el ámbito técnico, legal y en la coordinación institucional.

“Hoy deberíamos estar totalmente preparados para cualquier ofensiva por parte del Gobierno nacional o Chuquisaca para con nuestras regalías. Queremos destacar que esta ley fue propuesta por nuestra bancada en su momento, y creemos que la idea de esta ley era prevenir y prepararnos para que no nos hallen en una situación e indefensión”, agregó.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, aseguró por su parte que según establecen las normas aún no corresponde iniciar un estudio técnico sobre el megacampo compartido entre Tarija y Chuquisaca, debido a que YPFB debe iniciar primero este estudio.

“La Gobernación tiene la facultad de contratar una empresa, contratar especialistas, contratar especialistas entendidos en la materia para poder acompañar el estudio que vaya a realizar una Consultora contratada por YPFB para la actualización del factor de distribución de campos compartidos”, explicó Castrillo.

Asimismo enfatizo que el Artículo 9 del reglamento sobre campos compartidos establece cuándo y en qué momento las Gobernaciones de los departamento productores que tengan un conflicto sobre campos compartidos “puedan hacer uso de los mecanismos que la ley franquea para contratar empresas especializadas”.

“La primera condición es que YPFB lance la licitación para la contratación de una empresa que vaya a hacer algún estudio de algún factor de distribución o vaya a actualizarlo. Esto no ha ocurrido aún YPFB tiene en su Programa Anual de Contrataciones la contratación de esta empresa pero no lo ha hecho todavía. En esa situación la Gobernación no puede contar todavía con una empresa que vaya haciendo un estudio”, puntualizó.

Al momento estamos recabando los antecedentes del último estudio que se hizo en el  2012 “Nosotros no estamos de acuerdo con lo que ha ocurrido ese año, hubo autoridades cómplices que autorizaron un estudio que desde todo punto de vista nosotros lo consideramos injusto e ilegal”.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;