Cívicos de O´Connor piden informe técnico sobre Margarita a legisladores tarijeños

Osmar Arroyo

El presidente del Comité Cívico de O´Connor, Eduardo Fernández informó que en las próximas horas, presentarán una nota, dirigida a la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Jaqueline Mendieta y otra a la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Sara Armella para solicitar un informe técnico, sobre la situación del Megacampo Margarita y el factor de distribución de las regalías, entre Tarija y Chuquisaca. También solicitarán que se informen, sobre las acciones que asumirán los legisladores.

El dirigente cívico dijo que hay mucha preocupación, por la posición de las autoridades de Chuquisaca, de pretender incrementar el factor de distribución a favor de su región.

Recordó que en una primera instancia, Chuquisaca logró sacar a Tarija, el 24 por ciento de las regalías, por la producción del megacampo gasífero, “duele, no solamente por los recursos, es un tema de dignidad”.

Hoy presentará las notas a las dos instancias legislativas, para pedir un informe técnico, sobre la situación actual de Margarita.

Los legisladores nacionales y departamentales, también deberán hacer conocer sobre las acciones a tomar, en defensa de las regalías hidrocarburíferas que le corresponden a Tarija, y defender “de esta arremetida que pretende hacer Chuquisaca”.

Remarcó que se pedirá, que se convoque al Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y al presidente de Yacimientos Petrolíferos de Bolivia (YPFB), Óscar Barriga, a una reunión, en la Brigada Parlamentaria de Tarija, para que ocurre con el porcentaje de distribución de las regalías y porque Chuquisaca, pretende, una mayor cantidad de recursos por regalías, del departamento de Tarija.

Para el dirigente cívico, todo el departamento debe declararse en alerta, que no se puede esperar a que se usurpen los recursos del departamento. Pidió que se tomen acciones de manera inmediata, por parte de los legisladores departamentales y nacionales, que son ambas instancias, las que deben defender  los intereses del departamento de Tarija.

“Vamos a defender con todo los recursos (…) no vamos a permitir ningún tipo de actitud, ni por Chuquisaca, ni por Yacimientos”, que incremente el coeficiente de distribución, en favor de Chuquisaca, expresó Fernández.

El presidente del Comité Cívico de O´Connor, cree que más bien el  coeficiente del factor de distribución, de las regalías, por la producción de gas de Margarita, más bien, debería disminuir para Chuquisaca, asegurando, que el campo gasífero, se encuentra netamente en Tarija y que la división, es clara, a través del paralelo 22.

El departamento de Chuquisaca percibe, regalías hidrocarburíferas de la producción de Margarita, después de que un estudio de la transnacional Gaffney Cline, estableció de que se trata de un campo gasífero compartido, entre Tarija y Chuquisaca, denominándolo campo Margarita-Huacaya.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;