Calisaya asegura que en Tarija sólo se aplicará el incremento de 0.5% a la factura de luz

MARIELA QUIROGA

La presidenta de la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Amanda Calisaya, aseguró que el alza de tarifas anunciado por la AE no afectará al departamento de Tarija en los casos de consumos de 2.3% y 11%, sólo se aplicará el incremento de 0.5% para todos los usuarios.

“Ellos explicaron que el 2.3% y el 11% no afectaría a Tarija por el tema de la estructura tarifaria de Setar que está desfasada. Vamos a ser celosos cuidadores de que no se afecte, hemos pedido a la AE que mande la nota correspondiente el día de mañana (hoy) para que nosotros hagamos conocer a Setar”, explicó la asambleísta.

El incremento en la tarifa de la energía eléctrica domiciliaria, es del 0.5% para todos los usuarios y de 2.3% y 11% para quienes superen consumos de 500 y 1.000 kilovatios/hora (Kw/h), respectivamente. Se aplicará la tarifa a partir del mes de junio.

“Vamos a fiscalizar a Setar para evitar este incremento, una vez que llegue la nota de la AE, no vamos a permitir que se incremente el 2.3% ni el 11% a ninguna de las microempresas ni empresas tarijeñas”, remarcó.

Calisaya dijo que el aumento en las tarifas de electricidad se debe a una actualización en los gastos de operación.

“Ayer en la reunión que se tuvo con el director de la AE y la comisión de hidrocarburos, se nos ha comunicado que los aumentos del 2% y el 11% no se aplicará en Tarija, debido a que Setar no tiene actualizada su estructura tarifaria, sin embargo, se mantiene el incremento del 0.5% debido a la inflación existente”, ratificó el secretario de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana.

El dirigente vecinal aseveró que este aumento en las tarifas no es obligatorio y que según la autoridad nacional de la AE, Setar podría incluso no efectuar dicho aumento.

Arana explicó que buscarán reunirse con el Gerente General de Setar para saber si se incrementan o no las tarifas, lo que se hará conocer al a población luego de que Setar emita un informe al respecto.

Por su parte el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, aseguró que cualquier “reajuste” en las tarifas de energía repercutirá en la factura de luz y que necesariamente afectará al departamento de Tarija.

“A mí me gustaría que las autoridades nacionales expliquen esto con claridad, qué es lo que quieren decir, o es que simplemente quieren justificar una decisión que ya tomo el Gobierno Nacional de subir la tarifa de la energía eléctrica en todo el país”, remarcó.

Este aumento en las tarifas fue rechazado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) en gran parte del país y en particular en el sur.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;