Presentarán informe de inspección en fronteras ante autoridades nacionales

Osmar Arroyo

Durante la pasada semana, el senador Henry Chávez, junto a otros legisladores y autoridades de varias instituciones, realizaron un recorrido por los pasos fronterizos ilegales, accesos que se tienen con Argentina y con Paraguay.

El legislador anunció que el informe del trabajo realizado, se lo presentará en una reunión, con todas las instituciones, que participaron de la inspección y autoridades nacionales,  con el objetivo de que se asuman algunas medidas, para subsanar las falencias que se presentan en las zonas fronterizas.

La reunión será en el salón Andino, de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), en la ciudad de La Paz, a las 9.00 de la mañana. Se convocará a autoridades nacionales para que sean parte de la reunión, al Canciller del Estado, Fernando Huanacuni, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero y autoridades de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Posterior a la reunión, se brindará una conferencia sobre los resultados de la inspección realizada a los pasos fronterizos no autorizados, caminos utilizados por personas, dedicadas a actividades ilícitas, como el contrabando de productos y el narcotráfico, entre otras actividades ilícitas.

De la inspección participó la Policía Boliviana, la Aduana Nacional (AN), Migración, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), técnicos de Entel, la Brigada Parlamentaria de Tarija, entre otras instituciones que fueron parte del recorrido.

El senador anunció que este tipo de controles se lo volverá a realizar para verificar la situación que se vive en las fronteras.

Por estas rutas que no están autorizadas, es que evaden los controles instalados en las fronteras, en muchos casos se tratan de sendas habilitadas para el paso de actividades ilegales.

Seguridad

El senador, Henry Chávez indicó que estos caminos y la inseguridad, no sólo se presenta en la frontera con Argentina, por los últimos hechos de sangre que se reportaron.

Comentó que en la frontera con Paraguay, en el hito 10, los vehículos ingresan de manera libre, sin control alguno.

En el lugar se pretendía instalar un cuartel, los trabajos de la obra se iniciaron el 2014 sin embargo, quedaron paralizados, incluso se cavó un pozo de agua, pero se cerró, porque no se le dio uso.

Señaló que la gente que vive en esa zona pidieron a las autoridades mayor seguridad, al punto de que “el ejército dote de armamento para que puedan protegerse”.

En el lugar no se tiene señal de telefonía, por lo que Entel se comprometió a instalar una radio base en el lugar, para que la gente de la zona pueda comunicarse. Se analizará el lugar en dónde se instalará la radio base.

Como estas demandas, hay comunidades alejadas, que se encuentran en la zona fronteriza, en dónde no se tiene el control de las instancias competentes, por la extensa frontera que se tiene con Argentina y Paraguay.

En la reunión de este viernes se espera conseguir el compromiso de otras autoridades nacionales, para que se puedan  realizar acciones en la frontera del país, para que se tenga un mejor control y se garantice la seguridad de toda la población en todo el territorio nacional.

Deja un comentario