Ninguna autoridad de Tarija será sometida a referendo de revocatoria de mandato

Osmar Arroyo

En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED), Gustavo Ávila, dio a conocer la resolución de sala plena del órgano electoral, en dónde se determinó el archivo de obrados de todas las solicitudes de revocatoria porque no cumplieron con los procedimientos establecidos en la norma para avanzar al siguiente paso, el referendo.

Ávila informó que el martes se cumplió el último de los plazos para que los promotores de la revocatoria de mandato de autoridades, presenten los libros, con las firmas requeridas, pero no lo hicieron.

Después de la evaluación realizada por los vocales del órgano electoral de Tarija, se determinó archivar los procesos.

El TED, recibió 36 solicitudes, para la revocatoria de autoridades departamentales y municipales, de los cuales en un 86 por ciento (31 personas), no presentaron los libros, con las firmas requeridas, en la fecha indicada.

El 14 por ciento (5 solicitudes), presentaron los libros con las firmas, pero vulnerando los procedimientos establecidos en la norma, para llevar adelante un proceso de revocatoria de mandato.

Ávila aclaró que como resultado, “no vamos a poder llevar adelante, referendo de revocatorio, a ninguna autoridad de Tarija”.

Resolución de apelación

Marcos Escribes, quién solicito la revocatoria de mandato de autoridades del Chaco, presentó un recurso de impugnación, ante el archivo de obrados, de su solicitud.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió una resolución determinando rechazar la solicitud de impugnación, argumentando que el Tribunal Electoral de Tarija dio estricto cumplimiento al reglamento y al manual del órgano electoral para determinar el archivo de obrados.

Para el presidente del TED de Tarija, con esta resolución, el órgano electoral a nivel nacional evaluó el trabajo realizado por los vocales del departamento y confirman que se cumplieron las normas a cabalidad.

Enviarán sugerencias para corregir la norma

Gustavo Ávila dijo “hay que hacer una autoevaluación”, refiriéndose a los procedimientos y requerimientos establecidos en la norma, para llevar adelante un proceso de revocatoria de mandato de autoridades.

Para la autoridad de Tarija, se deberían corregir, los plazos, procedimientos, requisitos y cantidad de firmas.

Señaló que se pide en los requisitos, cantidades grandes de firmas, y un tiempo corto, para el llenado de los libros, además del gasto que deben realizar los promotores del revocatorio, no se podrán cumplir, con los requisitos.

Mencionó que desde el TED, se enviarán algunas sugerencias al TSE, para que se puedan corregir estos temas.

Referendo Carta Orgánica de Yacuiba

El órgano electoral, confirmó para el 26 de agosto, la realización del referendo, para poner en consulta la Carta Orgánica Municipal de Yacuiba.

Para el 28 de este mes, el TSE, hará conocer el calendario de actividades, que se realizarán para el referendo.

El Concejo Municipal de Yacuiba, ya aprobó un presupuesto para la realización de la consulta, sobre la Carta Orgánica, recursos que serán transferidos al órgano electoral.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;