Nuevo reglamento: Campesinos plantean ajustes a listas de beneficiarios del Prosol

Osmar Arroyo

El pasado martes, se tenía previsto realizar la reunión, entre el sector campesino y la Gobernación, para trabajar en el nuevo reglamento del Programa Solidario Comunal (Prosol), sin embargo no pudo llevarse adelante y se determinó reprogramar la misma, para el 5 de junio.

El sector campesino trabajó en la cumbre departamental agrícola, una propuesta para el nuevo reglamento.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T), Osvaldo Fernández explicó que se trabajó en base al anterior reglamento del programa, del 2008, y también el del 2013.

Se planteó hacer reajustes a las listas de los beneficiarios en las comunidades, para que el beneficio llegue realmente a la gente que vive en las comunidades y produce alimentos.

Se sugiere que los beneficiarios presenten el certificado de sufragio, en dónde muestra el lugar en dónde la persona emitió su voto, en el último proceso electoral, de esa manera sabrán si los comunarios que buscan beneficiarse con el programa, viven permanentemente en las comunidades.

Mencionó que se plantearon otros requisitos, para que sean incluidos el nuevo reglamento, y se haga una depuración de las listas, “porque debe ser para los que viven la comunidad”.

Explicó que algunas personas, tiene otras actividades económicas y la intención es que el Prosol pueda llegar a los que realmente producen.

Con la depuración de las lista de beneficiarios, indicó que se podría subir un poco, el monto del beneficio, para las familias campesinas, “podría subir aunque 250 bolivianos por familia”.

Fernández expresó, que esas sugerencias salieron de las mismas comunidades, para que se tenga un mejor control.

El dirigente indicó que se espera que se pueda avanzar con la Gobernación, en la elaboración del nuevo reglamento del Prosol, caso contrario, se tomarán determinaciones en una reunión, entre el sector campesino y los pueblos indígenas, sobre el tema.

La secretaria de Autonomía de la Central de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero, indicó que lo ideal, sería que los desembolsos económicos, se realicen en el primer semestre de cada año, para que se puedan ejecutar las iniciativas y comprar los bienes y servicios, a un mejor precio.

Explicó que cuando se hacen los desembolsos al terminar el año, las familias beneficiarias tienen que comprar los bienes a un precio más elevado, porque el proveedor no abastece con los bienes a todas las comunidades y deben comprarse de otro lugar.

Recordó que el 2016, en el trabajo sobre el nuevo reglamento, ya se tenían algunos consensos, sólo se tuvieron diferencias, en tres puntos, uno de ellos, el económico.

En la cumbre departamental, el sector campesino planteó que se pueda destinar el 10 por ciento de las regalías, para el sector productivo y que el montó por familia, no debe ser menor a los 200 mil bolivianos.

También resolvieron, que se debe terminar con los proveedores y trabajar como se lo hacía, cuando nació el programa, que escoger entre las tres mejores propuestas, de empresas que puedan proveer los bienes, y definir los detalles técnicos, en cuanto a la calidad de los productos y también los montos referenciales, para que de esa manera, se tenga un uso más eficiente de los recursos que se desembolsan a  las familias campesinas.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;