Alcaldes frenan débitos automáticos luego de lograr un acuerdo con la Gobernación

MARIELA QUIROGA

Ayer en horas de la noche, en conferencia de prensa en el salón Rojo de la Gobernación, donde estuvieron presentes el Gobernador de Tarija así como los alcaldes de los diferentes municipios, se dio a conocer el resultado de una larga reunión en la que acordaron avanzar en la ejecución de proyectos  concurrentes en cada una de las regiones.

En dicha reunión los alcaldes municipales informaron que frenarán los débitos automáticos, autorizados por la Ley del 8%.

“Hemos establecido un documento que nos permite transitar en el cierre de la cartera de los proyectos que se tienen actualmente y la ejecución de nuevos proyectos en el marco de la Ley 206, de la Ley del 8%, que nos permite definir los términos sobre cuales vamos a gestionar financiamientos muy importantes poder cerrar la brecha de compromisos y obligaciones pendientes”, expresó el Gobernador.

Destacó que este acuerdo se logró en base a la coordinación lograda a lo largo de diversas reuniones.

“Hemos definido un procedimiento para ir cerrando las obligaciones que ya tenemos contratadas, pero además, abriendo el paraguas para que se ejecute la ley del 8%, pero de manera ordenada. Tenemos ahora un periodo de transición, para eso hemos acordado trabajar en un crédito que tenemos con el banco Bisa o fideicomisos que permitan cubrir las obligaciones que tenemos y hemos acordado los mecanismos para ejecutar nuevos proyectos”, explicó.

La autoridad departamental indicó que se estableció un documento que permitirá transitar en el cierre de la cartera de los proyectos que se tienen actualmente, como de aquellos nuevos bajo el marco de la Ley de 206, más conocida como la Ley del 8%, definiendo los términos sobre los cuales se va a gestionar financiamiento para cubrir los compromisos pendientes sin afectar los recursos programados.

Oliva expresó que Tarija se encuentra atravesando el momento de su recuperación, ya que desde el Gobierno Departamental se lleva trabajando en las gestiones necesarias para  reactivar  e impulsar varios proyectos para avanzar en la búsqueda de las soluciones sobre aquellos problemas que fueron heredados.

“Con el crédito y el fideicomiso cubrimos gran parte de las obligaciones que tenemos y que deben ser cubiertos, y generamos condiciones para la aplicación ordenada de la Ley del 8%”, dijo.

Por su parte, la presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón, recalcó y valoró la voluntad que sustentó la Gobernación para poder llegar a este acuerdo que sostuvieron las autoridades, quien a la vez destacó el trabajo coordinado que se concretó a pesar de las dudas que a un principio se generaban, esperando que este acuerdo sea el inicio de trabajo asociado entre las representaciones.

“Queremos valorar la voluntad que ha tenido el Gobernador y que al fin hayamos podido llegar a ese entendimiento, y la voluntad que ha demostrado ante nosotros es con la finalidad de generar y viabilizar los proyectos concurrentes de cada uno de los Municipios (…) esperemos que este acuerdo sea el inicio de un trabajo conjunto”, expuso Alarcón.

La autoridad edil confirmó que se suspenderán los débitos automáticos luego de un proceso en el que expusieron los problemas que venían atravesando las autoridades municipales con el Gobierno Departamental y destacó que “al fin pudimos llegar a ese entendimiento que buscábamos”.

“Mientras tengamos el cumplimiento de este acuerdo, lógicamente se suspenden los débitos automáticos, mientras cumplamos este acuerdo. Tenemos plazos, hasta el 30 de junio se van a  firmar nuevos convenios con los Gobiernos Municipales, hasta el 15 de junio se va a modificar lo que es el decreto y así sucesivamente vamos a esperar el trámite delos fideicomisos y también la inscripción de los recursos de la banca privada”, enfatizó.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;