Ministro Sánchez descalifica estudio de Cedla y dice que reservas de gas están por los 10 TCF

Osmar Arroyo

En los últimos días, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), alertó de una reducción en la producción de gas y que las reservas estarían por los 7.4 Trillones de Pies Cúbicos (TCFs), lo cual se determinó a través de un estudio, el que fue descalificado por el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez  quien aseguró que el abastecimiento energético está garantizado en el país, y que estiman que las reservas de gas estén por los 10 TCF con una  reposición de 1 TCF.

Para el Ministro, este volumen de gas en las reservas, garantizará la renovación de contrato para la venta de gas al Brasil, que se estima que sea por unos 8 años, y también se podrá cumplir con el contrato con Enarsa de Argentina.

Señaló que, con esa cantidad de reservas, se garantizará el abastecimiento del mercado interno hasta el 2045, “el próximo año estaremos en otras condiciones”.

Sobre el Cedla y los datos que hicieron conocer, indicó: “Cedla sabemos que ha apoyado la capitalización y no tiene  la moral de hablar de reservas”.

Mencionó que los datos estimativos que se dan a conocer son mal intencionados y que primero dijeron que se tenía 4 TCF y después el Cedla dijo que se tienen 7.4 TCF.

“Quisiera que todos nos preguntemos si estos señores, son realmente bolivianos”, expresó Sánchez y dijo que esta situación, perjudica al país internacionalmente, porque hay muchas empresas interesadas en invertir en Bolivia.

Para la autoridad, estos son los mejores años de inversión, en el área hidrocarburífera.

El presidente Evo Morales pidió que se vaya de las protestas a las propuestas, que la oposición rechaza, pero no propone.

Indicó que los expertos en hidrocarburos, ahora dicen que no hay reservas, pero cuando el gas estaba en manos de los privados, inflaban los datos y aseveraban que se tenían reservas de hasta 50 TCFs.

Pidió a los comunarios, “no entrar en el juego de la derecha” y no perjudicar los trabajos de exploración.

Garantizan seguridad energética

El Ministro de Hidrocarburos garantizó la seguridad energética en el país. Resaltó, que antes de la gestión del gobierno de Evo Morales, no se tenían reservas de energía, pero ahora se tienen 500 megavatios de reserva.

Indicó que antes se presentaba desabastecimiento de combustibles, situación que no ocurre en la actualidad.

Nuevos campos petroleros

El Ministro desvirtuó las versiones, de que no se encontraron nuevos campos petroleros en los últimos 12 años, en el territorio nacional.

Mencionó que se encontraron 10 nuevos campos, Huacaya, Aquio, Los Sauces Sur, Boquerón Norte, Junín Este, El Dorado Sur, Colorado Sur, Carrasco Este, El Dorado Oeste y Colorado.

Señaló que se encontraron siete nuevos reservorios, lo que hizo que se incrementará la producción de gas.

Mencionó que se gastó más de 7 TCFs, pero que se tuvo la capacidad de monetizarlos en 45 mil millones de dólares, de los cuales 17 mil millones, fueron distribuidos, entre Gobernaciones, Alcaldías y Universidades.

Afirmó que para trabajos de exploración, entre el 2003 y el 2017, se invirtieron 1.300 millones de dólares, en varias zonas y para trabajos de geofísica y geología, se invirtieron 402 millones de dólares.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;