Corregidor le dice a Evo que O´Connor produce gas, pero no se beneficia con regalías

Osmar Arroyo

Ayer, en un acto, se inició con la perforación, para la exploración del pozo Jaguar X6, en el bloque Huacareta, en la provincia O´Connor. El corregidor de la comunidad de San Diego Sud, del área de influencia directa, Freddy Tejerina, en su intervención, le dijo al presidente Evo Morales, “queremos hacer notar, venimos muchos años produciendo gas, no estamos siendo beneficiados con regalías”.

Cuando llegó su turno de hablar, en la lista de oradores, en el acto de inicio de la perforación del pozo petrolero, para la exploración de gas, Tejerina, además de destacar el proyecto hidrocarburífero, hizo conocer las principales necesidades de la comunidad.

El corregidor dijo que, por falta de recursos económicos, las autoridades locales no pueden atender sus pedidos y destacó que la provincia O´Connor es productor de gas hace muchos años, pero que no se beneficia con un porcentaje de las regalías.

Dijo que a través de los recursos económicos, por concepto de regalías, podrían atender proyectos de agua y salud, que son las principales necesidades de la provincia.

La autoridad de la comunidad de San Diego Sud, aprovechó para hacer conocer al primer mandatario que varios proyectos para la comunidad aún están pendientes y le entregó una carpeta con los proyectos, uno para agua, otro de vivienda y de gas domiciliario. “Queremos solicitar que pueda tomar parte de nuestros proyectos”.

Pidió de que se puedan gestionar, estos proyectos, a través del gobierno nacional y que se pueda priorizar la atención a la zona noreste de la zona.

Evo Morales, recibió la carpeta de proyectos, presentada por la autoridad de la comunidad.

Inician perforación de pozo Jaguar X6 para exploración de gas

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó el inicio de la perforación del pozo y que hasta octubre o noviembre, ya se llegaría a tener resultados.

El pozo Jaguar X6, se encuentra en el bloque Huacareta, que comprende una extensión territorial 4,537 kilómetros cuadrados, en el departamento de Tarija y Chuquisaca.

El 2014, la empresa Shell, firmó contrato con el Estado para hacerse cargo de los trabajos de exploración, realizando primero la sísmica 2D y ahora con la perforación del pozo de exploración.

El ministro destacó que los trabajos de exploración se realizan con recursos propios de la empresa Shell, a cargo de los trabajos y que no se ponen en riesgo recursos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Mencionó que el pozo podría ingresar en operación casi de manera inmediata una vez concluido el trabajo de exploración, porque no se construirá una planta en el lugar y más bien se recurrirá a una línea de recolección para procesar el gas en plantas hidrocarburíferas cercanas.

El presidente Evo Morales fue el encargado de dar inicio a la perforación de exploración del pozo que se encuentra en la comunidad de San Diego Sud, en la provincia O´Connor, de Tarija.

El gerente general de la petrolera Shell Bolivia, Orlando Vaca, resaltó que en los trabajos realizados para el acceso a la planchada, se cumplió con parámetros rigurosos para el cuidado del medio ambiente.

Petroleros de Tarija piden ser tomados en cuenta en proyecto

El representante del Colegio de Ingenieros de Petróleo y Gas Natural de Tarija, Juan Carlos Gareca, destacó el inició de la perforación para la exploración en el pozo Jaguar X6, pero también pidió que los petroleros del departamento puedan ser tomados en cuenta en el proyecto, en su fase de perforación, señalando que se tiene profesionales capaces para ser parte del equipo de perforación.

Mencionó que fueron tomados en cuenta algunos ingenieros en el proyecto, en su fase de trabajos para el acceso y planchada, pero también quieren ser parte de esta etapa.

Gareca dijo que harán la representación necesaria en Santa Cruz, ante las empresa petrolera, para que se ponga en consideración, su solicitud y sean tomados en cuenta.

Deja un comentario