Cavero dice que Planta Separadora y Termoeléctrica no generan desarrollo en el Chaco

OSMAR ARROYO

El concejal municipal de Yacuiba, Mario Cavero lamentó que el sector eléctrico e hidrocarubírfero, sólo “desarrolla poco de empleo en la fase constructiva”.

En Yacuiba se  tiene la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas” y la Planta Termoeléctrica del Sur, dos grandes proyectos, con los que se pretende generar ingresos económicos para el país, pero no generan beneficios para la región del Chaco, ni para el departamento de Tarija.

El concejal indicó, que en el caso de la Planta Separadora, ahora cuenta con personal reducido, que ni  siquiera son de la zona, por lo que gastan su salario, en otras regiones y cuando están en Yacuiba, están dentro de las instalaciones.

En el caso de la Termoeléctrica del Sur, todavía se encuentra en la fase de construcción de módulos adicionales, es decir que todavía se tiene personal contratado, aunque esté se irá reduciendo, a medida que se vayan terminando los trabajos y los módulos adicionales entren en operación.

Para Cavero, ninguna de las dos plantas, ayudan al departamento, ni con regalías, ni con empleo. “El departamento, ni la región, se llevará un peso”.

Planteó que por lo menos para el Chaco y el resto del departamento, se debería tener una energía más barata y que se disminuya el costo de transporte.

Incertidumbre por Complejo Petroquímico

El concejal dijo que el anunció del gobierno, de un retraso en el proyecto, preocupó a la región, sin embargo, al tener la mayoría de la institucionalidad política, “copada por el MAS, hay un silencio”, pese a la crítica situación económica, por la que atraviesan, porque n o se tienen fuentes laborales, por la falta de contrato de obras y por la baja la actividad económica en el comercio, tras la devaluación de la moneda argentina.

Se espera, que se cumplan con los plazos, señalados, que en julio o en agosto, se comience con la primera fase del proyecto, para que después de un año, se pueda lanzar el proyecto del complejo petroquímico.

Pidió al Comité Cívico, más allá de los actores políticos, comenzar a tomar este tema, con mayor interés.

Producción de gas

En los últimos días, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), advirtió de una baja en la producción de gas en el país,  y según su análisis, las reservas de gas, se encontrarían en 7.4 Trillones de Pies Cúbicos (TCFs), lo que significaría una reducción del 65 por ciento en la producción.

Mario Cavero, coincide con esa postura y señala que esta situación, pondrá obstáculos para la compra de gas, por parte de Brasil, tomando en cuenta que el contrato se cumple el próximo año.

Con respecto al Complejo Petroquímico, dijo que si bien el gobierno, aseguró que no tendría que ver el gas, para el proyecto de industrialización, Cavero aclaró, que se requiere por lo menos 27 millones de pies cúbicos de gas, para que la Planta Separadora de Líquidos, trabaje a su capacidad máxima, si entra menos gas, seguirá trabajando, como lo hizo hasta ahora, a un 23 por ciento de su capacidad.

Deja un comentario