Campesinos acudirán a TSE en busca de una representación política en el Concejo Municipal

OSMAR ARROYO

Después de que el tratamiento de la Carta Orgánica de Cercado, en el Concejo Municipal se haya paralizado, sin haberse aprobado el documento en grande, por falta de consensos, la dirigencia de los Campesinos de Cercado, decidieron acudir ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de conseguir una representación política, por usos y costumbres en el Concejo Municipal, para las próximas elecciones.

La secretaria de Autonomía de la Central de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero, indicó que la Carta Orgánica Municipal (COM), recoge diferentes visiones, de los barrios, de las mujeres, comunidades y del aparato productivo.

“Hemos dado carta libre, para que puedan sistematizar”, expresó Guerrero y dijo que como funciona en la actualidad el municipio, “no nos sentimos parte”.

Para la dirigente campesina, el que el Concejo Municipal, no haya avanzado con este tema, es una falta de respeto para la población.

En el caso de los campesinos de Cercado, ellos buscan una representación política directa, en el Concejo Municipal, a través de usos y costumbres, sin tener un partido político, lo que estaba dentro del documento de la Carta Orgánica.

Indicó que en los últimos días, en el Concejo Municipal, se preocupan en peleas, por quién será presidente o vicepresidente, cuando deberían estar dando soluciones a los diferentes temas que se tienen pendientes. “Si no pueden solucionar el tema de la Carta Orgánica, no me quiero imaginar, como están los demás temas”.

Marcela Guerrero, dijo que echan la culpa a los campesinos, por solicitar una representación política, consideran que si aceptan, irán otros sectores a pedir lo mismo.

Aclaró que se presentó toda la  documentación, que respalda la solicitud de una representación política y que debe ser el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quién dé la última palabra, pero en el Concejo, prefirieron paralizar el tema.

Según Guerrero, en el Concejo Municipal, no se tiene interés de retomar el tratamiento del documento, y que estarían esperando que acabe su gestión, para que el tema, pase a responsabilidad de los nuevos concejales y negarle a los campesinos, una posibilidad de tener un representante en el Concejo Municipal.

“De los once concejales, uno nos corresponde”, explicó y dijo que no se quedarán de manos cruzadas, ante la paralización en el tratamiento del tema.

Los campesinos de Cercado, prepara un informe, para enviarlo ante el TSE. Señaló que ya se tiene jurisprudencia, al respecto, en el Beni.

Dijo que si es necesario que el Órgano Electoral, remita el tema ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), así se debe hacer.

El objetivo de la Central de Campesinos de Cercado, es que para las próximas elecciones, ya puedan ejercer un derecho constitucional y puedan elegir a un representante, por usos y costumbres.

Remarcó que agotarán todas las instancias, que sean necesarias, hasta lograr su objetivo.

En la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), se trabaja en el proyecto de ley  del régimen electoral, para definir la elección de autoridades departamentales, para los próximos comicios, Guerrero dijo que no descartan, acudir también a esa instancia, y el ente legislativo, podría tomar competencia sobre el tema, de acuerdo al pronunciamiento del Órgano Electoral.

Argumentos para representación política

La secretaria de Autonomía de la Central de Campesinos de Cercado, explicó que la normativa señala, que mientras no se tenga una Carta Orgánica, vigente, se tienen que buscar los mecanismos, para la representación directa.

Aseguró que, en el caso de Tarija, se cumple con los requisitos, para que los campesinos, puedan contar con un representante de manera directa.

Se revisó la Ley Marco de Autonomías, entre otras normas y señaló que se cumplen con los requisitos, que son una minoría en Cercado, y el siguiente paso que darán, será ante el TSE.

La dirigencia de los campesinos, trabajara dos semanas más, en la preparación de los documentos, para presentar el informe, que será enviado al Órgano Electoral en la tercera semana.

Buscarán reunirse con el nuevo Viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, para que coadyuve con el tema. Guerrero dijo que el exviceministro Hugo Siles, no ayudó con el tema de las autonomías y que más bien “ha venido a paralizar el tema de las autonomías”.

Señaló, que uno de los requisitos que se deben cumplir, es la población minoritaria que tiene el área rural en Cercado, siendo que la mayor cantidad de población se encuentra en la ciudad.

A diferencia de las Cartas Orgánicas de Yunchará y El Puente, no se pudo hacer la misma propuesta, porque no cumplían con ese requisito, pues se trata de municipios rurales.

Puntualizó, que en Tarija, se tienen 195 mil habitantes, en el área urbana, en cambio en el área rural, alcanzarían sólo a los 25 mil habitantes. Explicó que se hace una regla de tres simple, para sacar el porcentaje, luego se divide entre los once concejales y de ahí, que se sacó el resultado, de que les correspondería contar con un concejal, elegido por usos y costumbres.

Dijo que en Yunchará y El Puente les hubiera convenido hacer una conversión a la autonomía indígena, originario, campesino, en dónde todos los concejales, serían elegidos por usos y costumbres, sin embargo, no lo plantearon de esa manera.

Indicó que los campesinos de Cercado, realizaron, todas las consultas necesarias, ante instancias nacionales y se hizo la exposición de datos, en una audiencia, en sesión del Concejo Municipal.

“El campesino es persistente, vamos a ir hasta el final”, manifestó la dirigente campesina, con el objetivo de profundizar la autonomía campesina.

Rechazan postura de algunos concejales

Marcela Guerrero rechazó las declaraciones de algunos concejales, que habrían manifestado, que tener en el Concejo Municipal, a un campesino por elección directa, seria retroceder en la democracia. Para la dirigente, es al contrario, avanzar con la democracia y contar con un representante, que no responda a ningún partido político y que representará a las familias campesinas.

Deja un comentario