Ortiz presenta estudio que da cuenta que reservas probadas de gas llegan a 4,48 TCF

Página Siete Digital / La Paz

El senador Óscar Ortiz (UD) presentó ayer un estudio denominado “Estimación de las Reservas de Gas de Bolivia al 31 de diciembre de 2017” que da cuenta que las reservas probadas de gas llegan a 4,48 trillones de pies cúbicos (TCF), las que, dijo, no garantizan la seguridad energética del país y representan una “grave” amenaza para la sostenibilidad fiscal.

De acuerdo con el estudio, que el senador precisó que fue elaborado por un grupo de profesionales y expertos bolivianos en hidrocarburos, las reservas probables son de 2,95 TCF y las posibles de 1,78 TCF. El informe fue enviado al presidente Evo Morales.

“La conclusión es que las reservas probadas que son comerciales y están disponibles para poder ser comercializadas tanto al mercado interno como externo asciende a 4,48 TCF. Esto es un nivel muy bajo de reservas y le hacemos notar al presidente Evo Morales que este nivel bajo de reservas probadas no garantiza la seguridad energética del país”, indicó el asambleísta en conferencia de prensa.

Ortiz precisó que con este estudio, cuyos datos fueron obtenidos a través de diferentes informes a entidades estatales, se tendría garantizado “alrededor de 7 años el gas” si es que no se tienen nuevos descubrimientos.

Acotó, también, que en el informe se detalla en dónde fueron invertidos los cerca a 1.400 millones de dólares que en los últimos 12 años el Gobierno dispuso para la actividad hidrocarburífera y que, a juicio de Ortiz, no se lograron resultados positivos.

Declaraciones apocalípticas

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas (MAS) calificó de “apocalíptica” la denuncia de Ortiz. “Son declaraciones absolutamente políticas, Ortiz antes de que hable de los Juegos Sudamericanos su banderita de acción política ha sido hidrocarburos siempre nos hizo declaraciones de carácter apocalíptico”, dijo a los periodistas, según la ABI.

Afirmó que ese estudio no tiene ningún argumento y carece de verdad y que ese “equipo independiente” debe estar conformado por personas que capitalizaron los recursos naturales en la época neoliberal.

En la última certificación realizada por el Gobierno,  al 31 de diciembre de 2013 las reservas de gas natural probadas fueron certificadas en 10,45 TCF; las probables en 3,50 TCF, y las posibles en 4,15 TCF.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;