El próximo lunes inicia la campaña de detección de cáncer de cuello cérvico uterino en Tarija

MARIELA QUIROGA

Ayer desde el Gobierno Municipal se informó que desde el lunes de la próxima semana iniciará la tercera campaña de detección de cáncer de cuello cérvico uterino en la ciudad de Tarija, destinado a mujeres mayores de 21 años quienes podrán realizarse exámenes de IVA y Papanicolaou de manera gratuita. La campaña durará cinco días del 21 al 25 de mayo.

“El Gobierno Municipal va a dar todos los insumos, Prosalud va a dar los recursos humanos, no sólo en cuanto a la detección sino también el tratamiento de crioterapia se va realizar de manera gratuita. Y a finales de años vamos a realizar otra campaña, ya que la pasada gestión muchas mujeres quedaron sin poder realizarse la prueba”,  señaló el director de Salud del Gobierno Municipal, Rodrigo Fuenzalida.

En este sentido, los días se van a repartir en diferentes centros de salud para que las mujeres puedan asistir sin ningún inconveniente además de visitar la comunidad de San Andrés para la detección de cáncer en ese sector de la cuidad.

Asimismo, la gerente regional de Prosalud, Cecilia Brianson, recomendó a todas las mujeres mayores de 21 años hacerse un examen anual de detección de cáncer de cuello cérvico uterino para prevenir esta enfermedad.

“El lunes empezamos en el centro de salud de Palmarcito, el martes en el centro del barrio Avaroa, el jueves y viernes en el centro de salud de El Molino, y el viernes en Concepción y en Calamuchita y el viernes en San Andrés”, explicó

Destacó que en Tarija las mujeres están tomando más conciencia de la realización de estos exámenes lo que hace que los casos positivos disminuyan en relación con otras ciudades como Santa Cruz.

“El año pasado hicimos la misma campaña y llegamos a 450 mujeres y hemos tenido un 2,5%de positividad, de casos sospechosos para realizar el tratamiento de crioterapia, no fueron casos de cáncer”, agregó.

Finalmente explico que la prueba del IVA es una prueba rápida que permite detectar anormalidades y cuando un caso es positivo se realiza un tratamiento de crioterapia para prevenir que estas anormalidades deriven en un cáncer de cuello cérvico uterino.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;