Resolución de la Comisión de Economía sobre la ley de redistribución de regalías da pie a diferentes opiniones

MARIELA QUIROGA

La emisión de una resolución por parte de la Comisión de Economía Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia el pasado martes ha generado una serie de opiniones muy divergentes en cuanto al tratamiento del proyecto de Ley de Redistribución de Regalías departamentales propuesta por la provincia Arce y O’Connor del departamento, que pide que esas provincias puedan recibir el 45% de los ingresos por regalías por concepto de hidrocarburos, de la producción en sus provincias.

La respuesta de la Comisión de Economía Plural fue que las competencias, para tratar una posible redistribución de regalías departamentales en Tarija, deben ser asumidas por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija y sugirió no tratar este tema en el ente legislativo nacional.

Esto ha generado diversas opiniones por parte de los asambleístas departamentales así como también por parte de algunas autoridades.

Unos expresan que esta decisión de la Comisión de Economía Plural está enmarcada dentro de lo legal e inclusive hablan de un posible cambio en el factor de distribución de las regalías que afectarían también a la región Autónoma del Gran Chaco, que al momento recibe el 45% de las regalías petroleras de todo el departamento.

Otros, sin embargo, consideran qué es la Asamblea Legislativa Departamental la que puede y debe realizar un análisis, un debate y un nuevo pacto fiscal, para la redistribución de regalías del departamento, pero sin tocar el 45% que le corresponde a la región Autónoma del Gran Chaco, de acuerdo a la ley nacional 3038.

En este sentido, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), Pablo Colque, dijo que de manera oficial no se ha recibido un informe de la Asamblea Legislativa Plurinacional y lo que se ha conocido, al momento, es una resolución de la Comisión de Economía Plural, pero mientras no se tenga una respuesta oficial por parte del ente legislativo nacional en pleno, no se puede asumir ninguna posición al respecto.

“Lo que me llama la atención, y todos sabemos, es que toda ley va siempre en consulta y va para los informes a las diferentes comisiones que se tengan, en este caso esta ley de las provincias productoras. Ahí de la comisión de Hacienda ha ido a la comisión de Hidrocarburos y otras que de ahí lo derivan de la Asamblea Plurinacional, mientras no sea tratada en el pleno, para que sea devuelta y que la deje sin efecto”, explicó Colque.

Asimismo, dijo que es muy prematuro empezar un debate al respecto, mientras no llegue de manera oficial la disposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Para nadie es desconocido que hay una necesidad de una nueva redistribución de los recursos del departamento. Pero cuando de por medio tenemos una ley 3038 que norma los recursos en el departamento y que le deriva el 45% al Chaco, tenemos un Decreto Supremo nacional que también está vigente y habla de las regalías y habla de los recursos ¿Cuál es la facultad que puede tener la Asamblea Departamental si hay un 45% que está constituido, si hablamos de normativa, hablamos de legalidad, ¿Qué es lo que corresponde hacer? Si tendríamos la responsabilidad, de acuerdo a nuestro estatuto el artículo 84, tendríamos que hablar del 55% que nos queda”, enfatizó.

Para Colque y de acuerdo a las leyes vigentes en el país, que asignan el 45% de las regalías departamentales al Chaco, de ser como dicta la comisión de Economía Plural se debería legislar sobre el 55% restante.

Por su parte, el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Luis Pedraza, coincidió con Colque, en el sentido de que la disposición emitida el día martes no transfiere las competencias a la Asamblea Departamental todavía ya que no se emitió el pronunciamiento oficial por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional y lo único que hizo al momento la Comisión de Economía Plural es solicitar el rechazo del tratamiento del proyecto de Ley y su tratamiento en la Asamblea Departamental de Tarija.

“El análisis jurídico de la resolución dice que la disposición de los recursos departamentales es de competencia de la Asamblea Departamental pero no le transfiere ninguna ley para su tratamiento”, afirmó.

Asimismo, Pedraza dijo que el informe emitido por esta comisión del ente nacional es completamente coherente en el tema jurídico, toda vez que lo único que hace es establecer que las regalías son recursos departamentales, establecidos constitucionalmente.

“Y si son recursos departamentales, las regalías no se pueden transferir al nivel municipal, ni a las regiones indígenas. El proyecto presentado a la asamblea plurinacional incluyó a Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, y pretendió con una ley cambiar lo que dice la Constitución. Ese fue el error, por eso fue rechazado y archivado, o por lo menos recomendado para su archivo definitivo”, señaló.

Para Pedraza, al haberse recomendado el archivo definitivo, ahí terminaría el tema de tratamiento de este proyecto de ley impulsado por Arce y O’Connor. Sin embargo, dijo que esta resolución también da pie a solicitar la inconstitucionalidad de la ley del 8%, toda vez que según establecería esta resolución es de competencia departamental la distribución de las regalías departamentales y no así de las instancias nacionales.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;