Cerca de 70 barrios, de los 164 que tiene la ciudad de Tarija, no cuentan con conexiones de agua domiciliaria

MARIELA QUIROGA

La coordinadora de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), Raquel Ramos, informó el miércoles que entre 60 y 70 barrios de Tarija, que se encuentran sin conexiones de agua potable y que se abastecen mediante piletas públicas.

La funcionaria de explicó el miércoles que llevaron adelante una reunión donde estuvo presente el Alcalde de Cercado Rodrigo Paz Pereira y representantes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) para establecer las necesidades en el tema de servicios de agua en los diferentes barrios de la ciudad.

“Lamentablemente en esos barrios se tienen piletas, donde tienen 300 familias que comparten estas piletas para acceder al servicio de agua. Queremos llegar con una red de distribución a cada ciudadano”, dijo.

Explicó que hasta el 30 de mayo se volverán a reunir para recoger las iniciativas de los proyectos que se van a ejecutar en los diferentes barrios.

Ramos indicó que después del análisis que se realice, se tratarán de cubrir todas las necesidades, con proyectos de alcantarillado, redes de agua potable, la construcción de tanques elevados y en algunos casos la perforación de pozos de agua.

“Estamos identificando las necesidades y tenemos una fecha, los proyectos a diseño final serán entregados hasta el 30 de mayo, donde la entidad ejecutora de Emagua hará un análisis técnico y veremos qué proyectos se ejecutarán, tanto de red de distribución, como alcantarillado y tanques de elevación”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Edwin Rosas, dijo que se siente satisfecho con la reunión realizada, pues permitirá dotar de uno de los servicios básicos más importantes a diferentes barrios de la ciudad.

“Es importante estar coordinación porque va haber financiamiento para varios proyectos, entre Emagua y el gobierno municipal, para poder salvar deudas que desde hace más de 10 años los vecinos estamos esperando. No puede ser posible que para más de 300 familias solamente haya una pileta de agua”, afirmó.

Además, de hablar de proyectos de agua y alcantarillado, también se podría conversar sobre la instalación de algunas microplantas de tratamiento de aguas residuales. Mencionó que en el distrito 7, 8 y 9, se trabaja en las alcantarillas, para que puedan desviarse y no lleguen a la planta de lagunas de oxidación de San Luis.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;