Cardozo resalta presencia del Chaco en la Zicosur y coadyuva en gestiones para cooperación internacional

    Redacción Central

El asambleísta departamental, Wilman Cardozo, resalta la presencia de la Región Autónoma del Chaco en el marco de las actividades que se desarrollan por la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), que se lleva adelante en la ciudad de Tucumán-Argentina.

El legislador destacó que, en coordinación con el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, y demás estados miembros están coadyuvando acciones en busca de cooperación internacional por intermedio de la Organización de Estados Americanos (OEA), en temas de interés común de estas regiones.

Cardozo a través de su cuenta de Facebook, resaltó que, en esta actividad, los estados miembros de la Zicosur analizan las posibilidades de cooperación internacional con la OEA, junto al secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

Este evento se lleva adelante con la presencia del presidente Pro Témpore de la Zicosur, Juan Luis Manzur, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán, y tiene previsto extenderse hasta el viernes, sin embargo, autoridades tarijeñas adelantaron que su presencia solo se extenderá hasta la jornada de este jueves.

De acuerdo a la información proporcionada por algunos medios de comunicación, se tiene que en esta actividad de la Zicosur, participan el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti Marco, el intendente regional de Antofagasta – Chile, Antonio Díaz Muñoz, el gobernador del Estado de Santa Catarina – Brasil, Eduardo Pinho Moreira, el gobernador de Canindeyú-Paraguay, Alfonso Noria Duarte, el gobernador de Tarija-Bolivia, Adrián Oliva, entre otras autoridades.

En la apertura del encuentro, los gobernadores de los estados miembros de la Zicosur trataron temas como la ratificación de las provincias ingresantes, lo que permitirá ampliar el territorio de la Zicosur que abarcará a la provincia de Córdoba y a los Estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande Do Sul. Además, de buscar alternativas para que ingresen al proceso de integración el Congreso de Intendentes del Uruguay y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, como puente para conectar el Atlántico con el Pacífico.

La Zicosur es un proceso de integración regional de tipo horizontal que conforma una subregión dentro del Mercosur para el desarrollo de esta zona que está integrada por 9 provincias del país y los departamentos bolivianos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija. También conforman esta área el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Arica, Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama; República del Paraguay y los departamentos peruanos de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

Deja un comentario