Buscan involucrar a hombres en campaña de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Osmar Arroyo

Dentro del trabajo, en el sistema de masculinidades y la lucha contra la violencia a las mujeres, se busca integrar a los hombres en las campañas para reducir los índices de violencia en Tarija y el resto del país.

El director de Cistac, Jimmy Tellería explicó que en el marco de la estrategia de  la violencia machista, ayer se realizó un taller con organizaciones locales, a nivel departamental y de siete municipios de Tarija.

Ciscat convocó alrededor de 30 organizaciones, para capacitar en la estrategia, con el método eduentretenimiento, involucrando a los hombres, en esta problemática, que pone a Bolivia dentro de los países con un mayor índice de violencia hacia las mujeres, con respecto a los feminicidios, el país estaría entre los dos países con mayores índices de casos de feminicidio de Latinoamérica.

Para aplicar el eduentretenimiento, se usa tele series, radio series, se utiliza audiovisuales, desde la consigna “una imagen dice que vale más que mil palabras” y a partir de ello se pueda reflexionar sobre la realidad nacional, en cuánto a la violencia hacia las mujeres. “Cómo prevenir la violencia machista”.

Indicó que la violencia se presenta en diferentes formas en el país, violencia económica, estructural, política y la violencia que preocupa más y en la que se trabaja en la actualidad, en prevención, es la violencia doméstica, que se genera en los espacios, en las casas.

La violencia en la casa, es muy alta en Bolivia. En Tarija, en lo que va del año, ya se registraron cuatro feminicidios.

Tellería indicó que es importante involucrar a los hombres en la campaña de prevención, parte de la necesidad de cambiar esta situación.

En los diferentes talleres, va aumentando la participación de los hombres, sin embargo, todavía es muy baja, a diferencia de que, si se haría un taller de política o economía, ahí se tendría una mayor participación.

Con estas prácticas de políticas innovadoras, se pretende que los hombres se animen más a participar, siendo que la violencia, no solamente afecta a las mujeres, también a los varones.

Si bien se identifica en la calle, cuando un hombre agrede a una mujer, se lo califica como violencia, cuando se tiene agresiones de un hombre contra otro hombre, este tipo de situaciones muchas veces pasa desapercibido.

Pero si se lo vincula con el consumo de bebidas alcohólicas, se podría tener datos bastante elevados de hechos de violencia de hombres, contra el mismo hombre.

De acuerdo a le explicación de Tellería, el detonante para la violencia de los hombres, es el machismo. Expresó que no se nace machista, pero que se aprende en el camino, a partir de la educación en la casa, en el colegio, la religión, y con sus mismos pares, se aprende a usar la violencia como recurso de poder, para imponer una voluntad, para usar la violencia como recurso fácil.

Si no se involucra a los hombres en las campañas de prevención de violencia, los índices de violencia hacia la mujer no reducirán en el país, debido a que el principal protagonista de los hechos de violencia son los hombres.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;