Sube tensión en O´Connor por masiva presencia policial, temen intervención de protestas

Osmar Arroyo

Más de 100 efectivos policiales, se hicieron presentes ayer en el bloqueo, que acatan instituciones de la provincia O´Connor, en el ingreso del pozo petrolero Jaguar X 6, del Megacampo Huacareta. El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández denunció que el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, habría ordenado la presencia policial y que intervinieran la movilización, de ser necesario.

El dirigente cívico dijo que el Ministro habría desplazado a más de 100 efectivos policiales en el lugar. Ayer cerca al mediodía ordenaron levantar la medida, que fue suspendida por unas horas, pero una vez que se volvieron a organizar los movilizados, retomaron nuevamente el punto de bloqueo.

“Lamentamos que el Ministro, un tarijeño, esté utilizando la fuerza policial para reprimir a otros tarijeños”, expresó Fernández.

En contacto del periódico Andaluz con el Ministerio de Hidrocarburos, se aclaró que el Ministerio no está al mando de la Policía Boliviana, ni de las Fuerzas Armadas”.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, a través de la Unidad de Comunicación de esa cartera de Estado, expresó: “es una mentira que mi persona haya dado instrucciones para desbloquear o reprimir a la gente que se encuentra en el acceso al pozo Jaguar X6, esa no es mi función ni mi atribución (…) Nosotros desde el Ministerio siempre abogamos por el diálogo, de que las partes siempre lleguen a un acuerdo y el tema del 45% no es un tema de competencia del Ministerio de Hidrocarburos”.

Cumplen el quinto día de bloqueo

Las instituciones de la provincia O´Connor cumplieron ayer el quinto día del bloqueo al ingreso al pozo petrolero Jaguar X 6, exigen una respuesta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) sobre el proyecto de ley del 45 por ciento de regalías a favor de las regiones productoras de gas, pero de lo que se produce en su propio territorio.

Eduardo Fernández, indicó que desde la presencia del contingente policial, se vive una fuerte tensión en el lugar. Temen ser reprimidos por la Policía, para despejar el ingreso al pozo petrolero.

A pesar de la presencia policial, Fernández  dijo que mantendrán el bloqueo hasta que los legisladores nacionales se pronuncien sobre el proyecto de ley.

Aclaró que no se bloquean carreteras, que el punto de bloqueo se encuentra en el ingreso de un pozo petrolero, y en el caso de tener una intervención policial se podría afectar a niños, mujeres y adultos mayores, que se encuentran en la protesta.

Denunció que la Policía tendría órdenes precisas de usar la fuerza, en el caso de que sea necesario para intervenir el bloqueo.

Son más de 100 efectivos policiales que se encuentran en la zona y alrededor de 250 personas, las que permanecen en el punto de bloqueo.

El dirigente cívico informó que no hubo el acercamiento de autoridades nacionales o de legisladores nacionales para atender la demanda de la provincia.

Pérdidas económicas

En pasados días, la presidenta de la Brigada Parlamentaria, Jaqueline Mendieta, indicó que por cada día de bloqueo en el pozo petrolero Jaguar X 6 se llegaría a tener una pérdida económica de 72 mil dólares.

La medida de presión cumplió su quinto día, por lo que las pérdidas económicas ascenderían a 360 mil dólares hasta el momento.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;