Escolares viven experiencia turística en la Esconbol

Redacción Central/Gran Chaco

Niñas y niños de cuarto de primaria de la U.E. General Manuel Belgrano, el fin de semana, vivieron una importante experiencia turística en la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol), establecida en la comunidad de Sanandita. El recorrido fue gestionado por la Unidad de Turismo del Gobierno Regional del Gran Chaco, a través de un proyecto educativo que fue aprobado por la Dirección Distrital.

Rosalba Romero, responsable de la unidad, explicó que, a solicitud de los padres de familia, docentes y dirección del establecimiento, ajustaron el proyecto para darle un sentido adecuado a los contenidos educativos del nivel de enseñanza de los niños; de forma que puedan comprender el valor histórico de los lugares, documentos, espacios, equipos y entidades petroleras que observaron en la visita.

Entre las actividades del recorrido, los estudiantes llegaron al comedor del “Cóndor Real”, donde observaron el desayuno característico de los satinadores; visitaron las instalaciones donde se encuentran los primeros motores de energía que proporcionaban electricidad al campamento petrolero y la refinería en la década de los 70, los almacenes de combustible y el museo de la Esconbol.

También ingresaron a la iglesia, donde el padre Oliverio Pelichelli oficiaba las misas con el grado de teniente; entraron al museo del pueblo donde existen aparatos, equipos, libros de cardex y otra documentación que es patrimonio de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB); culminando en Campo Salado, que es la zona donde se desarrolla la preparación e instrucción militar de los cóndores.

Informando que también conocieron el serpentario de la Esconbol, Romero destacó el apoyo de los instructores de la institución de formación militar; considerando que sus conocimientos serán tomados en cuenta por los estudiantes, para realizar un trabajo sobre sus impresiones de la visita; pero también hizo un especial reconocimiento al Grupo “Fortaleza”, por facilitar el transporte de los niños.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;